Publicado 05/12/2013 17:54

Compañía de Artes Escénicas Geometrance estrena su segunda obra, 'El Bar de las Voces'

Obra de teatro
FUNDACIÓN MANANTIAL

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro de Fundación Manantial, Geometrance, surgida en 2009, estrena su segunda obra, 'El Bar de las Voces', una reflexión reivindicativa sobre la locura que trata de explicar las sensaciones de la enfermedad mental en primera persona.

"'El Bar de las Voces' es un lugar físico pero también simbólico; periférico, pero familiar; tranquilo, pero agitado; divertido, pero angustioso; solitario, pero concurrido. Los que llegan allí no pueden salir. Tampoco quieren. La sociedad se queda fuera. Los personajes se citan a sí mismos, hablan entre ellos, con los ecos de sus voces, como un auto brindis con lo más profundo del alma. Tratan de explicarse el significado de la locura", explican.

La obra se presenta como un musical, donde intercalan diálogos y canciones; escrita con las sugerencias de los propios actores tanto en los diálogos como en las situaciones que se pueden ver durante la representación, esta dirigida por Marcelo Orueta, como director de la obra, y Enrique Meza, como director musical.

Así, utilizan un tono de denuncia y reivindicativo, con toques surrealistas para reflexionar sobre la locura en la sociedad, sobre el estigma y la soledad de la enfermedad mental. "Queremos que la gente se sienta identificada con la enfermedad desde su ideal de cordura", asegura Inmaculada Casillas, coordinadora de Geometrance y actriz.

Geometrance surge en el año 2009 a iniciativa de Fundación Manantial, y se puede considerar con pleno derecho como una compañía de teatro profesional. La compañía tiene una actividad regular y tras el estreno en Madrid "la intención es rodar la obra por toda España durante 2014", comenta.

En la compañía se juntan con total normalidad actores con y sin diagnóstico de enfermedad mental. La 'locura' es secundaria, "aquí lo importante es el teatro", explica. Actualmente cuenta con 13 personas entre actores y músicos, que ensayan una vez por semana.