Actualizado 16/09/2008 21:15

CONFIAS pone en marcha un proyecto para conocer el impacto emocional de la enuresis en los niños a través de sus dibujos

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para una Infancia y Adolescencia Saludables (CONFIAS), en colaboración con la compañía Ferring, ha puesto en marcha un proyecto para conocer el impacto emocional de la enuresis en los niños a través de sus dibujos, en el que participarán más de 200 niños a partir del próximo año, según informó hoy en un comunicado la entidad.

El coordinador del proyecto, vicepresidente de la Fundación CONFIAS y jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor, el doctor Javier Quintero, apuntó que a través de los dibujos se puede conocer "cómo se siente el niño y cómo percibe la realidad o vive un problema concreto, aspectos que son difíciles de establecer en una consulta, ya que los niños en este entorno no suelen transmitir su sufrimiento o sus temores".

Según explicó el doctor, en los dibujos iniciales predominan los colores oscuros y no se utiliza bien el espacio. "Estos y otros parámetros nos indican que el niño sufre, que tiene miedo, se siente aislado y triste. Hay un problema emocional que se debe tener en cuenta en estos niños", subrayó.

La enuresis o la pérdida involuntaria de orina durante el sueño afecta a uno de cada diez niños entre 5 y 15 años en nuestro país y, según los datos del Libro Blanco de Enuresis Monosintomática Primaria en España, repercute en el estado emocional y comportamiento social del niño.