Actualizado 22/12/2009 20:43

CORR.- El Gobierno premia un programa de terapia asistida por animales en centros psiquiátricos penitenciarios

(Esta noticia sustituye a la anterior por matización de la fuente informante sobre la característica de los centros penitenciarios a los que se refiere. La noticia ya corregida queda como se expone a continuación)

El Gobierno premia un programa de terapia asistida por animales en centros penitenciarios


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior premió hoy a la Fundación Affinity con la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario por desarrollar un programa de terapia asistida por animales de compañía (TEACC) en trece centros penitenciarios de España.

La Fundación Affinity comenzó en 1993 a implantar sus terapias con animales en las prisiones españolas. La primera fue en el centro de Quatre Camins (Barcelona) con una pareja de 'bóxers' y supuso "un estímulo en la vida de los presos, ya que el cuidado y la compañía de los perros fomentó en ellos sentimientos de afecto, responsabilidad y autoestima".

Tras años de éxito, se ha demostrado que la presencia de animales en centros penitenciarios "contribuye a mejorar la calidad de vida de los reclusos", pues ayudan a "mejorar la autoestima de los internos, al proporcionar afecto sin amenazas ni juicios y al generar una actitud responsable a través de su cuidado", según la dirección general de Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, destaca que los animales desempeñan un papel "muy importante" en la comunicación y la expresión de las emociones, por el afecto y la compañía que ejercen, y su presencia permite "mejorar el ambiente de los pabellones penitenciarios, proporcionando la distracción necesaria en la rutina del centro". Además, la participación de los presos en actividades como el entrenamiento y adiestramiento de los perros "les aporta nuevos conocimientos y habilidades que, en un futuro, pueden ayudarles en su reinserción".

En este sentido, una de las psicólogas del Centro Penitenciario de A. Lama, Marta García, explica que la relación con los animales, que pueden ser perros, gatos o aves, "mejora considerablemente la socialización, capacidad de comunicación, así como la facilitación del trabajo en equipo".

Actualmente, la Fundación Affinity ('www.fundacion-affinity.com') colabora en trece centros penitenciarios de toda España promoviendo proyectos de este tipo de terapia. Esta Fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como misión luchar contra el abandono de los animales, defender sus derechos y destacar el papel que pueden desempeñar para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Con este fin, lleva a cabo campañas de sensibilización y programas de ayudas con el objetivo de conseguir el bienestar animal y humano.