La crisis afecta a la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 27 abril 2009 18:57

IBIZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 personas en riesgo de exclusión social de las 80 que participaron el año pasado en los procesos de inserción laboral de la Fundació Deixalles consiguió un empleo. La responsable de esta fundación en Eivissa, Flor Dell'Agnolo, apuntó esta mañana, durante la presentación de la memoria de 2008, que se trata de un porcentaje de inserción laboral "mucho más bajo" que el alcanzado el año anterior.

Dell'Agnolo señaló, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en 2007 participaron 65 usuarios en este tipo de programas, de los cuales 28 consiguieron un puesto de trabajo. Por lo que respecta a 2009, la responsable de la Fundació Deixalles agregó que, en Eivissa, hay una lista de espera muy importante de usuarios porque hay mucha gente que ha pasado a estar en situación de riesgo de exclusión social, al quedarse sin trabajo como consecuencia de la crisis.

A pesar de esta mayor demanda, el número de plazas para participar en estos procesos de inserción, cuya duración ronda los cuatro meses, sigue siendo el mismo, según apuntó, y se oferta un total de 20. Dell'Agnolo reconoció que, debido a la menor demanda de puestos de trabajo, "el tiempo que permanecen los usuarios en Deixalles es superior a los cuatro meses y nos encontramos con gente muy preparada para trabajar pero que no encuentra salida en el mercado laboral normalizado".

Por otro lado, en 2008 la Fundació Deixalles recogió más de 145 toneladas de residuos, de los que más de un 65 por ciento fue reutilizado y un 19 por ciento reciclado. Esto significa, según Dell'Agnolo, que "tan sólo alrededor de un 16 por ciento de los residuos voluminosos no se pudo aprovechar y se tuvo que llevar al vertedero".

CONVENIO PARA EL RECICLAJE

Por otro lado el director de la Fundación, Miquel Puiggros, firmó esta mañana un convenio con el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, para continuar con las actividades de concienciación sobre el reciclaje en las escuelas de la isla por un valor de 35.000 euros. Asimismo, ambos responsables rubricaron otro acuerdo valorado en 55.000 euros destinado al apoyo al trabajo de recogida de residuos e inserción laboral.

Tarrés aseguró que, a pesar de la situación de crisis actual, han aumentado la cantidad de este último convenio en un 10 por ciento, dinero que llegarán del millón de euros del fondo de contingencia que se estableció en los presupuestos de 2009.

Tarrés, acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Albert Prats, visitó esta mañana las instalaciones de la Fundació Deixalles para comprobar 'in situ' de qué manera trabajan las personas que participan en estos procesos de inserción laboral.

Contenido patrocinado