Actualizado 08/04/2009 16:53

Una delegación de la CC.OO CyL viaja a Chile para visitar programas de cooperación de Fundación Paz y Solidaridad


VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Secretaría de Migraciones y Cooperación al Desarrollo de Comisiones Obreras de Castilla y León compuesta por tres personas viajará hoy hasta Chile, donde visitará varios programas de cooperación que lleva a cabo la Fundación Paz y Solidaridad del sindicato.

Según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO, los miembros de la Delegación conocerán "de primera mano" el modo en que se han aplicado los recursos "en diversas acciones dinamizadoras tanto en el ámbito laboral como sindical con colectivos mapuches y campesinos".

Los dos programas desarrollados están vinculados con el sector primario y el primero es el denominado 'Formación para el incremento de las capacidades de líderes sindicales de la Confederación Nacional de Panificadoras (Conapan)' lo gestionan los indígenas mapuches.

"Algunos de sus representantes ya han estado en Castilla y León en varias ocasiones, donde les hemos asesorado en prácticas sindicales y laborales y ahora nosotros vamos allí para ver cómo las han puesto en marcha y cuáles han sido los contratiempos que han encontrado para ayudarles a subsanarlos", señaló Ana María Vallejo, secretaria de Migración y Cooperación al Desarrollo.

El segundo programa es el relativo a la 'Formación para el incremento de las capacidades organizativas de la Confederación Nacional del Agro (Conagro)', que se desarrolla en todo el país.

La visita, que se prolongará hasta el próximo día 19 de abril, programa varias actividades como la recepción de información de lo acontecido durante el tiempo que llevan en marcha ambos programas, el intercambio de experiencias organizativas y visitas a diferentes centros de trabajo por varias localidades chilenas donde están implantados.

"No es la primera vez que llevamos a cabo este tipo de tareas de colaboración ya que hemos llevado a cabo actuaciones similares en Honduras, Perú, Brasil y Argentina y el resultado en todos ellos siempre ha sido positivo", remarcó Vallejo antes de explicar que brindan a los colectivos herramientas "para que puedan desenvolverse con soltura en sus respectivas sociedades".

Por ello, añadieron las mismas fuentes, se les da la oportunidad de "desarrollarse social y laboralmente" a la vez que se les forma como líderes sindicales "para que se puedan defender de los abusos que allí comete la clase empresarial". "No olvidemos que ser sindicalista en algunos de estos países es jugarte literalmente la vida", apuntó Vallejo.

La Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO. Castilla y León trabaja desde hace cinco años en estas acciones de cooperación en colaboración con otros organismos de la Comunidad de Castilla y León, como la Junta, y del resto del Estado en el territorio latinoamericano.