Actualizado 19/11/2009 13:03

EEUU acogerá al menos a 14.000 refugiados iraquíes durante el año fiscal 2010


DAMASCO, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos acogerá un número "sustancial" de refugiados iraquíes el año que viene, según anunció anoche el secretario de Estado adjunto norteamericano, Eric Schwartz, durante su visita a Siria, un país al que han huido cientos de miles de iraquíes del conflicto en su hogar.

Además, Schwartz indicó que Washington se centrará en "los más vulnerables". La invasión que lideró Estados Unidos para derrocar al ex dictador Sadam Husein desplazó a más de cuatro millones de iraquíes. Muchos de ellos han vuelto a sus lugares de origen, pero el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha explicado que el país aún es muy inestable para absorber a los 1,5 millones de refugiados que aún vive fuera de sus fronteras, la mayor parte en Jordania y Siria.

"Estoy seguro de que vamos a mantener, en términos generales, nuestro nivel de reasentamiento, eso si no lo hacemos mejor", afirmó Schwartz, cuyo cometido incluye la cuestión de los refugiados y la inmigración. "El mayor desafío para nosotros es asegurarnos de que estos iraquíes que reasentamos tienen el apoyo generoso y adecuado en su llegada", añadió.

Así, el secretario de Estado adjunto afirmó que espera que su país acoja 17.000 iraquíes durante el año fiscal de 2010, que termina en septiembre, en comparación con los casi 19.00 que ha acogido este año. Estas cifras son muy superiores a los 1.200 que acogió en 2007.

"Hay una preocupación muy legítima que apunta a que Estados Unidos no está haciendo lo que le corresponde. Durante los últimos años, Estados Unidos ha manifestado su compromiso hacia esta cuestión", afirmó. "Los números de refugiados que estamos reasentando son significativos y sustanciales", indicó, y defendió su política añadiendo que ha destinado 386 millones de dólares en ayuda a los refugiados de Irak.

"Reconocemos que reasentar a los refugiados iraquíes no es la solución. Hay 16 millones de refugiados en todo el mundo, y tiene que haber una solución para los refugiados iraquíes, puesto que, por una serie de razones, son los más vulnerables", añadió.