VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Club Deportivo Duero, formado por once deportistas con enfermedad mental grave y prolongada, participó en Trieste (Italia) en el XII Torneo Calcio a 7 Marco Cavallo, en la que fue su primera experiencia en el ámbito de la competición deportiva internacional.
Si bien el equipo CD Duero participa en la liga organizada por Fecledmi y ya había tomado parte en otros torneos de estas características a nivel nacional, el más reciente el Campeonato Mediterráneo de Fútbol-7 disputado en la localidad cordobesa de Cabra el pasado mes de octubre, ésta fue su primera experiencia internacional.
Este torneo, organizado por la Polisportiva Fuoric'entro desde 1999, tiene como objetivo principal luchar contra la exclusión y la marginación social que afecta a las personas con enfermedad mental. En esta edición participaron 12 equipos de Italia, España y Hungría, en categoría masculina y femenina, entre los cuales el CD Duero alcanzó la 8º posición en la clasificación final.
La formación de este equipo, con un alto grado de implicación por parte de los propios jugadores y los profesionales que les apoyan, les ha ofrecido una forma útil y activa de ocupar y disfrutar su tiempo libre que les permita además entrar en contacto con otras personas.
Una de las posibilidades que tienen las personas con enfermedad mental para lograr una mejor integración social es la adquisición de hábitos de ocio, entre los que destaca la práctica de actividad física. Entren los beneficios que les reportan las actividades de ocio hay que destacar el bienestar emocional alcanzado, la mejora de sus relaciones interpersonales, el fomento de su desarrollo personal y la promoción de la inclusión social al participar en ambientes comunitarios normalizados e integrados.
Concretamente la práctica de una actividad deportiva ofrece a este colectivo componentes educativos (creación de hábitos y adquisición de nuevos aprendizajes), terapéuticos (facilitando las relaciones interpersonales), recreativos (permitiendo ocupar el tiempo libre de forma activa), sociales (fomentando la pertenencia a grupos) y utilitarios (mejorando su bienestar tanto psíquico como físico)
Fundación Intras (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) es una entidad privada sin ánimo de lucro que se centra en los servicios a personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental y personas mayores, grupos para los que la Fundación tiene una dedicación específica y, que son especialmente vulnerables a los cambios socioeconómicos.
Los fines principales perseguidos por Intras son el desarrollo y el fomento de actividades orientadas a la asistencia, investigación, evaluación y difusión de acciones en el campo sociosanitario. También busca colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad en la que efectúa sus acciones.