BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Feder País Vasco recibirá 1.000 euros procedentes de la Fundación Solidaridad Carrefour, en el marco de su proyecto CauCe (Causas Cercanas), para la campaña de sensibilización, información y orientación a las personas afectadas por enfermedades raras. Más de 64.000 bilbaínos votaron en favor de la iniciativa de Feder en el año nacional de estas dolencias.
El acto de entrega de esta cantidad tendrá lugar este miércoles, día 22, a las 11.15 horas en el Carrefour Market de la calle Nicolás Alcorta de Bilbao, con la presencia de Juana Mª Sáenz, delegada Feder País Vasco, y Agustín González, del Regional de Explotación Norte de Carrefour Market.
Esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto CauCe y puesta en marcha en todo el Estado, habilitó una urna en dos colegios de Bilbao con la información de los proyectos de tres ONG locales, donde los ciudadanos depositaban una ficha, apoyando con su voto a una de las tres iniciativas.
Durante los dos meses que ha estado vigente este programa han participado un total de 166.750 los ciudadanos de Bilbao, de los que 64.200 votaron a favor de la iniciativa de Feder, ganadora en el supermercado de la calle Nicolás Alcorta.
Feder País Vasco destinará la ayuda recibida a su campaña de sensibilización, con talleres y mesas informativas en los diferentes municipios del País Vasco, para ofrecer información a las personas afectadas y conseguir su integración en la sociedad.
Este año, las actividades programas desde Feder País Vasco adquieren una relevancia mayor dentro de su campaña de sensibilización a la ciudadanía ya que 2013 ha sido designado como el Año Nacional de las Enfermedades Raras por el Ministerio de Sanidad.
El objetivo de esta iniciativa es acercar a la ciudadanía el conocimiento de estas patologías consideradas como poco frecuentes y despertar el interés de nuevos investigadores, profesionales sanitarios e industria.
300.000 AFECTADOS EN EUSKADI
En la actualidad, hay más de 8.000 enfermedades clasificadas como raras que afectan solamente en Euskadi a más de 300.000 personas. El objetivo de estas actividades es prestar apoyo para incrementar su autoestima, su desarrollo personal y mejorar así su calidad de vida.
Las enfermedades raras son dolencias crónicas graves que pueden manifestarse en el nacimiento o durante la edad adulta. Las enfermedades implican deficiencias sensoriales, motrices, mentales y físicas. Desde Feder destacan que la salud también "significa poder vivir la vida de forma autónoma y solidaria (porque las relaciones entre personas son siempre interdependientes) y nos permite ser felices".
La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla el Grupo Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida, de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y promueve la participación de los empleados del Grupo en las iniciativas sociales.