Actualizado 03/10/2007 16:14

FNYH organiza el sábado actividades en las Marismas de Alday y la comarca del Alto Asón por el Día Mundial de las Aves

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de las Aves, Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha organizado para el próximo sábado, 6 de octubre, durante toda la jornada, diversas actividades abiertas a la participación ciudadana, que se desarrollarán en el humedal camargués de las Marismas de Alday y en la comarca del Alto Asón.

Según explicó la asociación, aquellas personas que se acerquen a Alday disfrutarán al caer la tarde del espectáculo ofrecido por la llegada de dos mil garcillas bueyeras que utilizan como dormidero la Laguna Dulce. Por otro lado, los participantes que escojan los cortados rocosos del Alto Asón podrán admirar la majestuosidad de las rapaces rupícolas del entorno del Parque Natural de Los Collados, como el buitre leonado o el halcón peregrino.

Los ciudadanos que deseen contemplar los dormideros de garcillas bueyeras y garzas reales de las Marismas de Alday pueden acercarse, el sábado a las siete de la tarde, al centro de interpretación Casa de la Naturaleza, situado al fondo del área de parking del Centro Comercial Valle Real, frente a su puerta principal .

A su vez, durante todo la jornada, la Fundación pondrá un guarda y equipo óptico (telescopios y prismáticos) a disposición de quienes deseen realizar visitas guiadas y observaciones de la avifauna del humedal. Se ofrece además la posibilidad de organizar recorridos de grupo, para lo cual se ha habilitado el 679 181 472 como teléfono de contacto.

ALDAY Y MONTAÑA ORIENTAL.

Alday, reserva adscrita al programa de custodia del territorio de FNYH, Áreas para la Vida, permite disfrutar de fauna en libertad en un entorno fuertemente urbanizado. Rodeado por infraestructuras comerciales, industriales y de transporte, el humedal constituye en la práctica una isla biológica, habitada por una gran diversidad de aves acuáticas.

Sobre las aguas de la Laguna Dulce, pueden observarse especies como el ánade real, el ánade friso, la focha común, el zampullín chico, el aguilucho lagunero, el pato cuchara o el silbón común, entre otras.

A su vez, los cortados rocosos de la Montaña Oriental de Cantabria, de forma general, y, más concretamente, los cantiles calizos del Parque Natural de Los Collados del Asón y su entorno, componen un hábitat idóneo para las rapaces rupícolas.

Con este área como espacio a recorrer, el sábado a las once de las mañana partirá desde la Iglesia de San Pelayo en Arredondo (en el centro de la localidad) una ruta guiada de observación de aves, en dirección a Los Collados y el puerto de La Sía. Durante el trayecto se podrán observar, además de las ya mencionadas, otras aves de presa, como el busardo ratonero y el cernícalo.