Actualizado 05/03/2009 18:46

Fomento y Fundetec inician un proyecto de mejora de la competitividad del comercio a través de las TIC


VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec, iniciarán un proyecto de mejora de la competitividad del comercio a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que comenzarán con tres desayunos de trabajo en Burgos, Salamanca y Soria.

El proyecto, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, culminará con la elaboración del 'Libro Blanco de las TIC en el Sector Comercio' y la celebración de un encuentro de ámbito nacional.

El proyecto, señalaron, está destinado a promover el uso de las TIC entre los comercios de la región, "con el objetivo de contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de este sector, el segundo más relevante de la economía castellana y leonesa", con el 30,32 por ciento de las empresas de la región se dedican a esta actividad.

El proyecto 'Dinamización TIC del Sector Comercio' se inscribe en el Programa Emprendedores, en el marco de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013, entre cuyas líneas de acción destaca la creación de un Entorno Empresarial Digital, dirigido a impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial castellano y leonés a través del uso generalizado de las TIC, la incentivación del negocio electrónico y la potenciación del sector tecnológico regional.

Durante la presentación oficial del proyecto en Valladolid se explicó que las acciones previstas estarán orientadas a "detectar las necesidades tecnológicas de estas empresas, a elaborar un catálogo de soluciones tecnológicas especializadas que cubran esas necesidades, y a crear un punto de encuentro entre la Administración Pública, las empresas del sector y los proveedores tecnológicos".

Para ello, se organizarán tres desayunos de trabajo en los que participarán representantes de los distintos agentes mencionados. El primero de ellos tendrá lugar el 10 de marzo en Burgos, y tratará sobre las soluciones tecnológicas colectivas como estrategia de competitividad. Salamanca será el escenario del segundo, que el 26 de marzo analizará las particularidades del comercio minorista de alimentación. Finalmente, el tercero se celebrará el 31 de marzo en Soria, que incidirá en los pormenores específicos del comercio en entornos rurales.

Tras esta acción, se prevé también la organización del 'III Taller Nacional del Tecnologías aplicadas al Sector Comercio Minorista', que se celebrará durante el último trimestre del año en la Comunidad Autónoma, dando continuidad a los celebrados en 2006 en Asturias y en 2008 en Murcia.

Este Taller servirá, según Fundetec, como marco para presentar el elemento clave del proyecto el 'Libro Blanco de las TIC en el Sector Comercio', que se elaborará a partir de las informaciones extraídas de los diferentes encuentros y las aportaciones realizadas por las entidades colaboradoras del proyecto, esto es, la Confederación Española de Comercio (CEC), la Confederación Regional de Asociaciones de Comercio de Castilla y León (Conferco) y el Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial, impulsado por la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC).