VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 47 mujeres "en situación difícil" fueron atendidas durante este año en la Comunidad Valenciana en un programa de inserción socio-laboral, organizado por la Fundación Tolerancia Cero de la Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con la Fundación Adecco, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
De estas mujeres, 33 pertenecientes a la provincia de Valencia, 12 a la de Castellón y dos a la de Alicante, 18 son víctimas de malos tratos que han participado en este programa, que tiene como objetivo "ayudarles a encontrar empleo". En este sentido, desde la Conselleria de Bienestar Social remarcaron que "el trabajo es para ellas una defensa social y personal que ayuda a mejorar su autoestima y fomenta la autonomía para que puedan enfrentarse, con seguridad y confianza, a la situación de violencia en la que se encuentran, o que ya han sufrido".
Los sectores más demandados por las participantes han sido la producción, con un 31,09 por ciento, y la hostelería, con un 17,2 por ciento, registraron los porcentajes más elevados, mientras que trabajos de telemarketing, peluquería o monitoras en comedores escolares son los menos demandados, con un 2,12 por ciento, según lo datos registrados por la entidad Adecco TT.
Por otra parte, del total de mujeres que han formado parte de este iniciativa, once han sido contratadas y seis se encuentran actualmente trabajando. Por lo que respecta a los trabajos en los que se han integrado, el 33,3 por ciento lo ha hecho en limpieza y el 22,2 por ciento en hostelería, según informaron desde Bienestar Social.
Durante este programa, realizado a lo largo de 2008, ha habido una "atención personalizada y un seguimiento" sobre cada mujer para "responder a sus necesidades formativas, asesorarlas y ayudarlas en la intermediación laboral, con el objetivo de incorporarlas a un empleo y ayudarlas en el proceso de normalización a través de la autonomía", indicaron las mismas fuentes.
Este programa de inserción socio-laboral se beneficia de las ayudas concedidas por la Fundación de la Comunitat Valenciana frente a la Discriminación y a los Malos Tratos Tolerancia Cero, dirigidas a entidades sociales sin ánimo de lucro, ubicadas en la Comunitat Valenciana, que desarrollan actividades y programas "de interés general" y comportan "un compromiso a favor de la sociedad o de la persona, y en especial, de mujeres en situación de riesgo", indicaron desde la Generalitat.
En estos momentos está abierta una nueva convocatoria de ayudas, de modo que, las entidades interesadas pueden solicitarlas hasta el próximo martes, 9 de diciembre, a través de la web 'www.toleranciacero.gva.es' o en la sede de la Fundación Tolerancia Cero, según las mismas fuentes.
El objetivo de la entidad es "garantizar la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas y la no discriminación directa o indirecta por razones de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual". Por otra parte, también pretende implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, "fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a estas situaciones", y "contribuir a romper el silencio social aún existente sobre el tema", subrayaron.