Actualizado 20/05/2009 21:04

La Fundación Alcoa financia la recuperación del espacio protegido de la charca de Zeluán


AVILÉS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alcoa financia la recuperación del espacio protegido de la charca de Zeluán. El director de la planta de Avilés, Javier Menéndez, y el presidente del Grupo de Ornitolgía Mavea, César Manuel Álvarez, presentarán hoy las mejoras medioambientales .

La charca de Zeluán es un humedal ubicado en el margen derecho de la ría de Avilés, donde las aves migratorias que hacen escalas en la charca se alimentan y descansan durante sus largos viajes, y pasan de la ensenada anexa a la charca siguiendo el ritmo de las mareas.

Se trata de un espacio protegido por el Principado en la categoría de Monumento Natural, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. Además, está considerado Zona de Especial Importancia para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000.

La problemática del enclave radicaba en la constante presencia humana por sus orillas que perturbaba la tranquilidad de las aves, la entrada de animales cazadores de aves y la escasez de agua cuand pasa mucho tiempo sin llover. Las mejoras medioambientales ya concluídas contribuirán a la conservación de su riqueza natural.

Entre las mejoras previstas destacan la instalaciön de una valla que cierra el perímetro de la charca, la construcción de un pedrero que sirve de posadero de aves y de lugar de cría para el cholitejo chivo, especie limí*cola migratoria que cuenta con muy pocos ejemplares, la creación de dos dunas como colonia para el avión zapador, especie escasa y protegida y el Catálogo de especies amenazadas de Asturias, así como la potenciación del uso del observatorio por los colegios y el público general.