BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación del F.C. Barcelona ha ayudado durante sus dos últimos años de existencia a más de 25.000 niños. La fundación cuenta con dos líneas de actuación: programas propios, como la Xarxa Internacional de Centres Solidaris (XICS) y las Jornades d'Esport Solidari (JES), y acuerdos de colaboración con las Naciones Unidas.
La red ofrece educación, asistencia sanitaria, soporte psicosocial y acceso al deporte a 1.276 niños a través de diez centros, localizados en Marruecos, Brasil, Senegal, India, Ecuador, México --dos centros--, Mali, y Burkina Faso. La fundación se hace cargo de los centros durante los primeros tres años, tras lo cual intenta que sean autosuficientes. Próximamente se inaugurarán nuevos centros en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), India y Malawi.
La fundación ha organizado cuatro JES en Senegal, Honduras, Marruecos y el barrio del Raval (Barcelona). En total, ha formado a 500 niños y 110 educadores en la inclusión a través del deporte. La organización mantiene también programas de colaboración con Unicef, la Unesco y la Agencia de la ONU para los Refugiados, con lo que ayuda a más de 23.000 niños.
La fundación del equipo blaugrana se constituyó en 1994, pero no fue hasta 2006 cuando comenzó a implicarse en estos proyectos. Actualmente cede el 0,7% de los ingresos del club a proyectos solidarios y está adherida a los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.