Actualizado 21/11/2008 17:57

La Fundación Biodiversidad destina 1,9 millones para crear empresas y promover el medio ambiente en Castilla y León

Enmarcados en el programa 'Empleaverde', que invertirá 44,1 millones hasta 2013 para fomentar la creación de 1.000 compañías


LEÓN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, suscribió hoy acuerdos con cuatro entidades de la Comunidad por un importe de 1,9 millones de euros para fomentar iniciativas empresariales en el sector ambiental y promover el uso de energías renovables y la mejora ambiental de las explotaciones agroganaderas, una actuación que se inscribe en el Programa 'Empleaverde'.

Las entidades receptoras de dicha cuantía son el Consejo Comarcal del Bierzo, para el programa 'Emprende Verde', dotado con 428.670 euros; la Fundación Cartif, a la que se destinarán 546.540 euros; la Fundación Progreso, Empleo y Servicios en Salamanca (Premysa), que desarrollará el 'Proyecto con futuro' con 408.935 euros y la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (UGAL-UPA), para la iniciativa 'Biomasa Energética', que contará con un importe de 508.000 euros.

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ejecutivo central, es entidad gestora de Fondo Social Europeo (FSE) y en 2008 destina 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente a través del Programa 'Empleaverde', en los que se incluyen las cuatro entidades de Castilla y León con las que se firmaron hoy los acuerdos.

El objetivo del proyecto propuesto por el Consejo Comarcal del Bierzo es desarrollar iniciativas empresariales en el sector medioambiental de la comarca que incluyan a los trabajadores de los sectores agroganadero, la industria de transformación agroalimentaria y el sector turístico. Además, se desarrollarán acciones de asesoramiento sobre ahorro y eficiencia energética en empresas y proyectos empresariales en el sector ambiental.

De esta manera, se prevé la creación de pymes y micropymes con la colaboración de los consejos reguladores de la manzana reineta y la pera conferencia y con la Denominación de Origen Bierzo, entre otros, según explicó la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Belén Fernández.

La iniciativa que llevará a cabo la Fundación Cartif tiene por objeto impulsar el aprovechamiento de la biomasa sólida como recurso energético renovable dentro de los sectores forestal, agrícola y de la industria de la madera en Castilla y León.

Su objetivo es formar a las personas y fomentar el empleo en las zonas rurales de la Comunidad, además de prestar asesoramiento personalizado sobre el aprovechamiento energético de la biomasa, la creación de empresas en los sectores forestal, agrícola e industria de la madera, por lo que afectará a unas 5.000 personas de Castilla y León, según manifestó el director general de la Fundación Cartif, José Ramón Perán.

El proyecto de la Fundación Fundación Premysa pretende generar un modelo integral para el desarrollo sostenible en el medio rural que garantice la conservación del patrimonio natural, la formación medioambiental de los trabajadores y la creación de empresas. Además, plantea desarrollar varios estudios sobre la viabilidad de diferentes tipos de plantas destinadas, tanto al aprovechamiento de las energías renovables, como a la producción micológica y a la reimplantación de ganado caprino.

El presidente de la Fundación Premysa, Antonio Caldera, destacó que se realizarán 13 actuaciones formativas, 13 estudios de viabilidad para crear otras tantas empresas y cuatro guías para organizar diferentes cursos y jornadas formativas sobre energías renovables o buenas prácticas medioambientales.

La iniciativa propuesta por la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (UGAL-UPA) pretende fomentar el ahorro y la eficiencia energética en las explotaciones agrarias y desarrollar la producción de biomasa destinada a biocarburantes de primera y segunda generación, con respeto a la biodiversidad de las zonas agrícolas. Asimismo, desarrollará un asesoramiento medioambiental individualizado a las explotaciones agroganaderas, para su mejora ambiental.

Según indicó el secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (UGAL-UPA), Matías Llorente, se crearán una o dos plantas de transformación de biomasa que se complementarán con la producción agrícola y forestal, a su juicio, una "gran alternativa".

Además de los proyectos que desarrollarán estas entidades de Castilla y León, hay otras iniciativas dirigidas, en parte, a trabajadores de Castilla y León como las que promoverán la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT; la Asociación Vida Sana; la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (Anefa) y PEFC España.

CREACIÓN DE 300 EMPRESAS DEL SECTOR AMBIENTAL

Mediante los 32 proyectos aprobados para recibir la financiación del Programa 'Empleaverde', se prevé que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.

En el marco de este programa, la Fundación Biodiversidad gestiona los fondos asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013.

El Programa 'Empleaverde' tiene como objetivos para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental, para lo que contará con una dotación total durante este periodo de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 ó 50 por ciento, en función de las regiones en las que se desarrollen. En el caso de Castilla y León la cofinanciación es de un 80 por ciento.