SANTANDER 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Marcelino Botín cerrará hoy viernes el plazo para solicitar las Becas de Artes Plásticas, Comisariado de Exposiciones, Universidad y Extraordinarias para el curso 2008-2009. Según recordó la institución en un comunicado, ninguna de estas convocatorias tiene requisito económico, ya que la Fundación opta por becar los mejores expedientes, sin tener en cuenta la renta familiar.
También hoy terminará el plazo para presentar la documentación para participar en el taller de Proyectos que Antoni Muntadas dirigirá del 30 de junio al 11 de julio en Villa Iris, con la colaboración del arquitecto Juan Herreros.
Las Becas de Artes Plásticas son ayudas para formación, investigación o proyectos personales que se cierran con la organización de la exposición Itinerarios y la edición de un catálogo.
Estas ayudas comprenden viajes, alojamiento, manutención y alquiler de estudio. Se añaden las tasas académicas del centro elegido para las becas de formación y el seguro médico siempre que haya desplazamiento. La convocatoria está abierta a personas de cualquier nacionalidad con el único límite de tener entre 23 y 40 años para las becas de formación.
Por su parte, la convocatoria para Formación especializada en comisariado de exposiciones y gestión de museos comprende dos becas para estudiar fuera de España. Están destinadas a obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral.
Para optar a ellas hay que ser diplomado, licenciado o estudiante de postgrado, en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica; o ser un profesional del Arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, pueda demostrar capacitación en el campo. Además, se debe poseer la nacionalidad española, o demostrar la residencia desde los cinco años anteriores a la solicitud; tener entre 23 y 40 años; dominar el idioma del país donde se encuentre el centro elegido; y contar con la aceptación por escrito del centro de formación elegido.
Por lo que respecta a la convocatoria para Estudios Universitarios, incluye también la dotación de ayudas para quienes optan por titulaciones que no se imparten en Cantabria.
Los solicitantes deben ser naturales y vecinos de Cantabria o residir en la Comunidad como mínimo hace cinco años, no tener el título de licenciado; no tener más de 25 años y acreditar buen expediente (media de 8 para Humanidades, 7,5 en Ciencias y 6,5 en Escuelas Técnicas). Para primer curso de carrera la nota media del curso anterior será de 8, al igual que la calificación definitiva de selectividad.
Finalmente, la Convocatoria extraordinaria nació para dar cabida a aquellos estudios que no encajan en otras convocatorias de la institución, bien por la materia o bien por los niveles de titulación exigidos.
Los requisitos son ser natural de Cantabria o residente como mínimo cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud; y no disfrutar de otra beca o ayuda simultánea. Tendrán prioridad aquellas solicitudes orientadas a una primera titulación media o superior que requieran estudiar fuera de la región de origen.