Actualizado 29/07/2011 23:37

Fundación Botín inaugura la exposición 'Actos de Edición', un reencuentro con artistas de las becas de artes plásticas

Arte, Pintura De Azucena Vieites
EP/F.BOTÍN


SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín ha inaugurado este viernes en Villa Iris la exposición 'Actos de Edición', un reencuentro con artistas de las becas de artes plásticas.

La muestra, que estará abierta hasta el 25 de septiembre, supone una nueva confrontación con las últimas propuestas de los antiguos becarios Botín de Artes Plásticas: Raimond Chaves/Gilda Mantilla, Pedro G. Romero, Federico Guzmán y Azucena Vieites.

La Fundación Botín, a través de las Becas de Artes Plásticas, ha reunido en torno a la institución a más de un centenar de artistas. Con todos ellos mantiene contacto y, periódicamente, apoya sus proyectos y expone sus nuevas propuestas.

Este es el objetivo de la exposición 'Actos de Edición', un reencuentro con algunos de ellos con el decidido propósito de establecer nuevas vías de apoyo, en este caso a través de la producción de obra específica para Villa Iris, el espacio que la Fundación Botín dedica a talleres y a exposiciones de arte contemporáneo.

Raimond Chaves (Bogotá, Colombia 1963); Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967); Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964); Federico Guzmán (Sevilla, 1964); y Azucena Vieites (San Sebastián, 1967), han sido seleccionados por Nuria Enguita --comisaria escogida por la Fundación para esta muestra-- por compartir una metodología de trabajo común y por pertenecer a esta amplia familia de becarios de la Fundación Botín.

Todos ellos trabajan en los entornos del concepto de edición o montaje como forma de posicionamiento y ruptura con las formas lineales de la narración.

Los proyectos presentados plantean la necesidad de espacios de intersección donde ofrecer relatos, otros campos de trabajo y acción con diferentes intensidades pero siempre mezclando relaciones, afectos y conocimientos.

Así, respecto a Raimond Chaves y Gilda Mantilla, su proceso de investigación les permitirá realizar un relato audiovisual en formato vídeo a partir de la "relectura" de los fondos de la Biblioteca Amazónica y su posterior "edición".

En cuanto a Pedro G. Romero, viene trabajando sobre el vasto archivo de imágenes de la iconoclasta política antisacramental en España (1845 y 1945), imágenes que se ordenan bajo un índice crítico de términos que provienen de la multitud de construcciones visuales modernas. Para la exposición se revisarán los diversos modos de edición que se plantean en el Archivo F.X., desde el material en bruto, pasando por su configuración discursiva y archivística hasta su sedimentación en forma de libro/obra y sobre todo web.

A su vez, desde sus primeros trabajos, el dibujo se ha convertido para Azucena Vieites en un medio de expresión ágil, directo, accesible, en una forma de reflexión y conocimiento del entorno que me rodea. A través de la técnica de la serigrafía mostrará todo el material generado en relación a dos vías: la que toma como referencia el zine o femzine, fanzine feminista (trabajando a partir de imágenes y textos) y la que parte de los modos de hacer de la infancia.

Finalmente Federico Guzmán plantea un recorrido por una selección de proyectos visuales de los últimos años que utilizan técnicas de grabado y reproducción seriada. Presenta un proyecto creado específicamente para la exposición, profundizando en la técnica del monotipo en cuatricromía. Cada imagen es una copia única que explora los límites visuales de la reproducción mecánica. En estas estampas cuenta la historia visual del tomaco, un injerto de tomate y tabaco que ha cultivado en varios lugares.

El horario de la exposición será de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,30 horas, diario, y con entrada libre.