Actualizado 10/12/2009 20:21

La Fundación La Caixa destina 18.000 euros a un programa de acompañamiento a personas sordas en Extremadura


CÁCERES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Área de Negocios de La Caixa en Cáceres, José Pérez, y el presidente de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), José Manuel Cercas, firmaron hoy un convenio de colaboración a través del cual la entidad bancaria aporta un total de 18.100 euros a la federación para promover un programa de voluntarios que acompañen a personas sordo-ciegas cuando lo necesiten.

En concreto el proyecto que pondrá en marcha Fexas en todo el territorio regional se compone de dos actividades, la primera de las cuales consiste en la captación de nuevos voluntarios para después ofrecerles una formación adecuada para la tarea que van a desempeñar.

Tras la firma del acuerdo, que tuvo lugar hoy en la sede cacereña de Fexas, José Pérez destacó que el proyecto presentado tiene como objetivo "la sensibilización de la población sobre la labor del voluntariado" y recordó que estos voluntarios deben conocer "el sistema especial de comunicación de las personas sordo-ciegas" para "poder dar un servicio adecuado" a este colectivo.

Por su parte, el presidente de Fexas agradeció la colaboración de La Caixa en este tipo de proyectos que "ayudan a eliminar las barreras" a que tienen que afrontar las personas con deficiencia visual y auditiva, sobre todo en el mundo rural "donde hay muchas personas que no tienen acceso a las facilidades de Fexas y necesitan el apoyo de voluntarios y profesionales", dijo.

La Obra Social La Caixa ha seleccionado 168 proyectos correspondientes a la convocatoria de Fomento del Voluntariado a los que destinará un total de 2,5 millones de euros. Nueve de estos programas se desarrollarán a través de organizaciones o asociaciones extremeñas que recibirán un total de 126.000 euros para tal fin.