Actualizado 16/01/2009 19:53

La Fundación Carriegos (León) trabajó con más de 400 discapacitados durante el año 2008

LEÓN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carriegos impartió terapia ecuestre a más de 400 discapacitados físicos o psíquicos durante el año 2008, procedentes de León y de otros puntos de la geografía española en más de 1.800 sesiones de terapia asistida por caballos en las instalaciones de 'El Caserío'.

En la sección de terapia externa, en la que los discapacitados acuden con su asociación, centro o familiares para recibir una o dos horas semanales de terapia, el número de usuarios fue de 83, un apartado en el que se desarrollaron programas destinados a diferentes entidades como Autismo León, el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo, Amidown, Aspace, los tres centros dependientes de la Diputación de León y pacientes particulares.

Además, 346 discapacitados recibieron terapia ecuestre a través de los campamentos organizados por la Fundación, según informó la Fundación Carriegos en una nota recogida por Europa Press.

Al respecto, precisó que la procedencia de los destinatarios de los campamentos fue muy diversa, aunque el mayor número de personas son de Castilla y León, Galicia Madrid y Asturias.

En total, la Fundación Carriegos organizó 30 campamentos de terapia ecuestre durante el pasado año, lo que se traduce en que la residencia de 'El Caserío' estuvo ocupada durante 205 días.

El presidente de la Fundación Carriegos, Santos Llamas, señaló que el año 2008 fue un "buen año", aunque insistió en que es preciso continuar "en la misma línea" de trabajo.

"Hemos cerrado un buen año en el que se ha conseguido ayudar a más de cuatrocientas personas, una labor que además ha sido reconocida con el premio nacional de responsabilidad social que nos entregó la Infanta Doña Elena, pero tenemos que seguir uniendo fuerzas para mantener esta línea ascendente y conseguir año tras año que podamos ayudar a más discapacitados".

En la actualidad, la plantilla de la Fundación Carriegos está compuesta por 24 profesionales, que en su mayoría se dedican al cuidado de los caballos y a la atención de los discapacitados mediante tres equipos multidisciplinares.

Del mismo modo, la cuadra actual cuenta en 'El Caserío" con una treinta caballos, ocho de los cuales están destinados en exclusividad a la terapia ecuestre.

MEJORAS Y FORMACIÓN

Durante el año 2008 el centro ecuestre introdujo en sus instalaciones "importantes mejoras" como la adquisición de una grúa para el traslado del paciente al caballo, la incorporación de caucho en las pistas de trabajo para reducir el riesgo de lesiones de los caballos y el equipamiento de un nuevo guadarnés de terapia.

Asimismo, el pasado año se inició el curso de terapia ecuestre organizado en colaboración con el Imserso y la Universidad de León (ULE), que concluirá el próximo día 22 de febrero, una actividad que pretende convertirse en un máster y ser un "referente" del norte de España.