Actualizado 10/07/2009 19:57

La Fundación Ciudad Rodrigo 2006 se une a la Red de Fundaciones Cívicas de España

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ciudad Rodrigo 2006 se ha unido a la Red de Fundaciones Cívicas de España que a su vez promueve la Fundación Bertelsmann, según informaron hoy ambas organizaciones en un comunicado. Con su incorporación, son ya cinco las fundaciones que forman parte de la red en toda España.

El acuerdo, rubricado hoy por el presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo 2006, José Manuel de Luis, y la directora de la Fundación Bertelsmann, Michaela Hertel, contempla que ésta última dé su apoyo a la entidad mirobrigense, tanto en el ámbito de la experiencia como en la colaboración económica.

El objetivo es que la Fundación Ciudad Rodrigo 2006 sea certificada próximamente como fundación cívica plena, esto es, una organización sin ánimo de lucro creada por los ciudadanos y que integra a los diversos agentes de una comunidad local para su mejora y desarrollo.

"Es la primera fundación de Castilla y León que ingresa en nuestra red, pero estoy convencida de que, con el acuerdo que hoy hemos firmado, existe una gran oportunidad para que la sociedad civil salmantina y la de toda la comunidad impulsen la creación de muchas más", afirmó la directora de la Fundación Bertelsmann.

Por su parte, el presidente de Fundación Ciudad Rodrigo 2006, José Manuel de Luis, ha señalado que "este acuerdo representa una oportunidad única para dar un empuje al trabajo de la fundación con el fin de extender su labor de dinamización de Ciudad Rodrigo, y al mismo tiempo, de ser un ejemplo para la creación de este tipo de entidades en toda la Comunidad".

La originalidad del funcionamiento de una Fundación Cívica radica en que, a través de ella, son los integrantes de una comunidad quienes detectan un problema y proponen soluciones, que son llevadas a cabo por la propia sociedad civil. Existen casi 1.500 fundaciones cívicas en todo el mundo que gestionan proyectos por un total de 55.000 millones de dólares. Un 1,3 por ciento de esta cantidad, 733 millones de dólares, corresponden a iniciativas europeas.

En febrero de este año, la Fundación Bertelsmann puso en marcha la primera Red de Fundaciones Cívicas de España, de la que forman parte cuatro instituciones: Fundació Tot Raval, de Barcelona; Fundació Ciutat de Valls (Valls, Tarragona); Fundació Novessendes, de Betxí (Castellón), y Fundación Maimona (Los Santos de Maimona, Badajoz).