Actualizado 16/01/2009 13:23

La Fundación Dasyc dará a conocer el martes en Valencia el proyecto 'Kamalini' a favor de la mujer india

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Dasyc ha organizado una charla-coloquio el próximo martes para dar a conocer el proyecto de formación y capacitación de la mujer hindú 'Kamalini', en el que también está implicada la Fundación Protsahan, con sede en Delhi, con el objeto de dar a conocer la situación de la mujer en la India, según informaron en un comunicado fuentes de la Fundación Dasyc.

Este proyecto surge con el deseo de "mejorar la calidad de vida de mujeres con escasos recursos en riesgo de exclusión socio-laboral", señalaron las mismas fuentes. En concreto, se trabaja en un centro-escuela que comenzó su andadura en el año 2007 en unos locales provisionales; asimismo, desde Dasyc explicaron que ahora estará dedicado a la formación de 560 mujeres en el ámbito de la industria de servicios, restauración y hostelería, con la meta de "generar oportunidades de inserción laboral en las industrias", añadieron.

'Kamalini' pretende impartir una enseñanza "vocacional y de calidad", así como y "mejorar las posibilidades de empleo para mujeres jóvenes de barrios marginales de la capital". Por otra parte, el proyecto contará también con un área de residencia para que las mujeres de zonas alejadas de Delhi puedan capacitarse durante todo el curso.

Además, el centro será un "modelo de desarrollo eco-amigable", es decir, dispondrá de un sistema de recogida de aguas pluviales, uso de energías verdes --incluyendo la energía solar--, así como reciclado de desperdicios. A la hora de construirlo, se tendrá en cuenta el aprovechamiento de la luz y ventilación naturales, con lo que será un edificio "eficiente" desde el punto de vista energético.

La charla, que tendrá lugar sobre las 19.30 horas en la Hípica de Valencia, pretende mostrar a los asistentes la "realidad" de la mujer hindú, que es "desconocida para quienes vivimos en occidente", según la Fundación Dasyc. El acto contará con la presencia de Fátima Villanueva, una española arraigada en Delhi desde hace 14 años, que hablará sobre las condiciones de vida en las que se encuentra, así como las circunstancias socio-laborales de un país "con abundantes recursos en el que existen numerosas bolsas de pobreza y marginación", añadieron.