Actualizado 29/02/2008 14:03

Fundación Eroski destina 75.248 euros para financiar proyectos en la 'VII edición de ayudas a la cooperación'

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Eroski destinará este año 75.248 euros para financiar los tres proyectos seleccionados en la 'VII Convocatoria de Financiación de Intervenciones en Cooperación Internacional'. La ONG Ecodesarrollo Gaia, Cideal y la Asociación Tinku para el Encuentro, el Diálogo y la Cooperación son las entidades beneficiarias, con proyectos que se desarrollarán en Senegal, Ecuador y Bolivia, respectivamente.

Desde que se puso en marcha este programa que ha alcanzado su séptima edición, Fundación Eroski ha destinado un total de 770.716 euros para desarrollar iniciativas solidarias en países de África, Asia y América, en las siete ediciones de este programa.

El presidente de Fundación Eroski, Constan Dacosta, y su directora general, Arantxa Lascurain, asistieron hoy a la firma de los convenios que tuvieron lugar en Elorrio, sede de Fundación Eroski y que ha contado con la presencia de los representantes de las entidades elegidas.

Uno de los proyectos que se financiará es 'Pesca y sostenibilidad: Casa del Mar en Yoff, Senegal' impulsado por la organización gallega Ecodesarrollo Gaia para la localidad senegalesa de Yoff, formada por 60.000 habitantes cuya actividad económica básica es la pesca.

La Casa del Mar de Yoff aspira a convertirse en un año en un lugar con un centro de reunión para asociaciones del sector, un centro de control de la actividad pesquera, suministro económico de hielo para el mantenimiento del pescado, una cámara frigorífica y unas aulas de formación. Los beneficiarios directos de esta actuación son los miembros de la Asociación Local de Pescadores de Yoff, formada por 500 hombres y mujeres.

Por su parte, el proyecto de la Asociación sevillana Equipo Tinku se centra en la región sur de Bolivia, donde, si no se capacita y asesora al campesinado para un desarrollo sostenible, el imperativo de la subsistencia inmediata acabará con los recursos naturales y con el futuro a medio plazo de la región. Por lo tanto, se busca mejorar la producción agropecuaria ecológica y aumentar los ingresos productivos, impulsando el desarrollo sostenible a partir de la participación en un plan de enseñanza.

Los beneficiarios directos son 22 personas, aunque se implementa un plan de formación permanente en las comunidades rurales que llega a 1.400 campesinos. Además, los beneficiarios indirectos son los 20.000 habitantes de las provincias de Arce, Avilés y O'Connor, procedencia de los beneficiarios directos.

Otro de los proyectos apoyados por la Fundación Eroski es el que desarrollará la ONG Cideal en la zona rural de Cañar, en la sierra ecuatoriana de los Andes. Esta actuación, que se desarrollará en un año, prevé construir 30 reservas de agua para conseguir una producción constante, instalar 20 sistemas de microriego por goteo y construir 20 invernaderos. Los beneficiarios directos son 50, el 90 por ciento de ellos mujeres, aunque se han identificado 250 personas directamente afectadas. Además, se convocará al resto de la comunidad para que participen en los talleres formativos. Se estima que los beneficiarios indirectos sean 500.