MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de la Federación Española de Baloncesto espera abrir la Casa España en Dakar (Senegal) el próximo curso, un centro que facilitará el acceso a la educación a cerca de 300 menores, según ha asegurado la Fundación en un comunicado.
Actualmente el proyecto continúa con las obras de construcción del edificio que albergará el primer centro socioeducativo del programa de cooperación internacional de la Fundación.
Desde el comienzo de las obras, la planta baja del edificio, en la que se situará la escuela, ha ido tomando cuerpo en el barrio de Hamm-Be Air, una de las zonas más deprimidas de la capital senegalesa. En las labores de construcción están trabajando un total de 25 personas.
Una vez en marcha, el centro dará empleo a al menos 20 personas, como director, profesores, guarda, brigadas de limpieza y de cocina y entrenadores de baloncesto. Por su parte, los jóvenes disfrutarán de una escuela, una biblioteca, un comedor y una cancha de baloncesto.
En este sentido, la Fundación ha explicado que Casa España "será un centro socioeducativo de formación integral basado en cuatro grandes planes específicos: educativo, médico-social, deportivo y de formación en valores".
Así, el plan educativo hará hincapié en la escolarización y la erradicación del absentismo escolar; el plan médico-social incluirá servicios de ginecología y pediatría a cargo de médicos residentes, que ofrecerán asimismo atención médica primaria y programas de salud, algunos especialmente dirigidos a las mujeres; y el plan deportivo dotará a la comunidad de recursos materiales para la práctica del baloncesto.
El proyecto ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Cabildo de Gran Canaria, mientras que el Consejo Superior de Deportes colaborará en el proyecto de promoción del baloncesto que se realizará paralelamente a la construcción y puesta en marcha del programa. Además, la compañía aérea Iberia participará en la recogida de material deportivo en las carpas que se instalarán en los partidos de preparación de la Selección Española.