La Fundación Félix Rodríguez De la Fuente y Medio Ambiente crean el 'Observatorio de Árboles Singulares y Monumentales'

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 13:35

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez De la Fuente y la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) presentaron hoy el 'Observatorio de Árboles Singulares y Monumentales', con el objetivo de fomentar su protección así como favorecer su seguimiento.

La presidenta de la fundación, Odile Rodríguez De la Fuente, añadió en este sentido que este observatorio cuenta además con el objetivo de divulgar conocimientos y cuidados sobre los árboles singulares, así como la organización de encuentros y seminarios, o la difusión de la importancia de la reforestación contra el cambio climático entre otros factores.

"El hombre es parte esencial de la conservación. Los árboles son reflejo de la relación que existe entre el hombre y la Tierra. La sociedad actual les olvida, no los trata adecuadamente y son reflejo del mal estado del hombre con la Tierra", explicó la conservacionista.

Esta agrupación está formada por un grupo de más de ocho expertos españoles, entre los que se encuentran: el vicedirector de Horticultura del Real Jardín Botánico de Madrid, Mariano Sánchez; el botánico especialista en Tejo y árboles singulares, Emilio Blanco; el botánico del departamento de árboles monumentales IMELSA, de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya, entre otros.

Por su parte, Bernabé Moya, resaltó que muchos árboles han desaparecido por culpa de las transferencias agrarias, incendios intencionados, cuidados intensivos, mala gestión en su cuidado y conservación, visitas masivas sin control, o la misma tala, entre otros factores.

Por ello, reclamó una política "activa y contundente" en la gestión de los mismos. A su juicio, en España los árboles sufren "maltrato y desaparición" y apuntó que la solución se encuentra en las comunidades autónomas, que son quienes tienen la competencia, puntualizó.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, creada en 2004, tiene como objetivo salvaguardar el legado de Félix, dando continuidad a su visión y espíritu a través de proyectos alineados con la filosofía y mensajes del gran pensador y comunicador. Así, su misión es recuperar y proyectar los mensajes de Félix, afianzando y mejorando la divulgación científica y medioambiental en España.

Contenido patrocinado