Fundación Global Nature e Ibercaja firman un convenio para la conservación de la cigüeña negra en Cáceres

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:56

CÁCERES 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Global Nature e Ibercaja firmaron hoy un convenio para el desarrollo de una serie de actuaciones encaminadas a la mejora del hábitat de la cigüeña negra en la Comarca de Cuatro Lugares, en la provincia de Cáceres, dirigido a la conservación de este ave.

Según informó hoy la fundación en una nota, se trata de un proyecto dirigido a la restauración y creación de humedales, la instalación de plataformas de nidificación, la realización de siembras en dehesas así como al intercambio de experiencias e implicación de los propietarios de fincas en el término municipal de Talaván.

De esta forma, las cigüeñas negras podrán ser reproducidas de forma similar por otros propietarios privados de la comarca de Cáceres.

Entre los trabajos que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre de 2008 se encuentran la restauración de cuatro humedales mediante la limpieza de lechos y la regeneración de las orlas de macrófitos y otros elementos ribereños.

También se llevará a cabo la construcción de un nuevo humedal de una hectárea de superficie; se instalarán diez plataformas de nidificación en árboles de gran porte; se sembrarán diez hectáreas de cereales, leguminosas y algunas especies de gramíneas pratenses; y, por último, se intercambiarán experiencias con los propietarios de fincas en el término municipal de Talaván.

La mayor parte de las acciones se desarrollarán en la finca 'El Baldío¡, propiedad de la Fundación Global Nature. En esta finca, de casi 300 hectáreas de extensión y ubicada en el término municipal de Talaván, la Fundación Global Natura desarrolla desde 1993 acciones de regeneración de la dehesa de encinas y alcornoques, así como un programa de recuperación de razas de ganado autóctono en peligro de extinción como la vaca blanca cacereña, la oveja merina negra y la gallina azul extremeña.

Paralelamente, en esta finca la fundación lleva a cabo diferentes proyectos de conservación de especies y hábitats.

Gran parte del término municipal de Talaván, está dentro de la red Natura 2000 al ubicarse entre la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la ZEPA del Embalse de Talaván.

La mayor parte del municipio y su paisaje está compuesto por dehesas con presencia de algunos cauces de agua estacionales y charcas artificiales destinadas al ganado que cumplen una importante misión para el mantenimiento de especies de flora y fauna ligadas al medio acuático.

Por ello, el proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una serie de acciones de conservación y gestión sostenible en la finca propiedad de la fundación, de forma que posteriormente acciones similares puedan ser reproducidas por los propietarios en otras fincas con el apoyo y asesoramiento de dicha entidad en el marco del programa de Custodia del Territorio que ha comenzado a desarrollar en la zona.

PRINCIPALES AMENAZAS.

Según la Fundación Global Natura, la cigüeña negra está considerada en peligro de extinción en los catálogos nacional y regional de especies amenazadas. Igualmente se encuentra incluida en Directiva Europea Aves, así como otros convenios internacionales como Berna, Bonn y CITES.

Las principales amenazas que pesan sobre la cigüeña negra son las molestias que provocan el abandono de los nidos y el fracaso reproductivo (turismo y trabajos forestales, sobre todo), la muerte de ejemplares tanto en migración como en sus áreas de invernada, la caza ilegal y el choque contra tendidos eléctricos.

Sobre su hábitat, los factores de amenaza son la pérdida del hábitat de cría o falta del mismo por transformaciones o gestiones inadecuadas del medio para la especie, el descenso en las fuentes de alimentación, la sensibilidad a los grandes periodos de sequía, con un marcado descenso de su éxito reproductivo, y el encauzamiento y transformación de riberas por repoblaciones de chopos o cultivos o por grandes obras hidráulicas.

CENSO POBLACIONAL.

El suroeste de la Península Ibérica mantiene la población de cigüeña negra más importante de Europa ya que alberga poblaciones nidificantes, en paso durante la migración e incluso algunas invernantes, añadió la fundación en su nota.

Los últimos datos establecen la población española de cigüeña negra en 322-387 parejas reproductoras, de las cuales 175-190 se encuentran en Extremadura, lo que equivale al 54 por ciento de la población nacional. En los últimos años la población se ha mantenido estable en Extremadura.

En Portugal se conocen 83-96 parejas reproductoras. Por tanto, la población ibérica de cigüeña negra conocida estaría entre las 405 y 483 parejas, lo que supone, que la población real podría alcanzaron bastante probabilidad las 500 parejas reproductoras.

En Extremadura recae, por tanto, el "compromiso" de conservar esta especie, que atañe tanto a la Administración, "responsable de adoptar las medidas necesarias para garantizar su supervivencia", como a todos los extremeños relacionados con el medio natural donde habitan estas aves de extraordinaria belleza, y tan sensibles al impacto de las actividades que realizan las personas.

Contenido patrocinado