Actualizado 08/10/2009 19:03

La Fundación Mapfre y la Federación Madrileña presentan las cinco escuelas de tenis adaptado de la Comunidad


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre, la Federación de Tenis de Madrid (FTM) y Madrid Espacios y Congresos presentaron hoy las cinco escuelas de tenis adaptado con las que pretenden integrar a personas con discapacidad intelectual a través del deporte, en un acto que tuvo lugar en la Caja Mágica y que contó con la presencia de la Infanta doña Elena.

Se trata de un proyecto en el que a lo largo de tres años participarán cerca de 500 personas con síndrome de Down, autismo, discapacidad visual y paraplejia, entre otras discapacidades. Su finalidad es potenciar su rehabilitación física y mental a través del ejercicio y el trabajo en equipo.

Estas cinco escuelas están situadas en la Caja Mágica, en Madrid, y en los municipios de Rivas Vaciamadrid, Alpedrete, Alcorcón y Fuencarral. Han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de accesibilidad de este colectivo y cuentan con aparcamientos reservados cercanos a la entrada, aceras rebajadas, vestuarios, duchas y servicios adaptados, y pistas sin escalones y con rampas y ascensores.

En sus instalaciones también se han suprimido todo tipo de barreras arquitectónicas y se han puesto a disposición de estas personas sillas de ruedas adaptadas para que puedan aprender y practicar este deporte en las condiciones adecuadas.

El proyecto también incluye la creación de una escuela para personas sordomudas, única en España; el desarrollo de una titulación propia para formar a monitores nacionales en tenis adaptado; y el compromiso de adaptar las instalaciones de los 120 clubes de tenis con los que cuenta la Comunidad de Madrid.

"Se trata de una iniciativa única con la que queremos sensibilizar a la sociedad y modificar la visión del resto de los ciudadanos acerca de este colectivo. Gracias a este proyecto, estas personas van a tener la oportunidad de disfrutar de una experiencia única e inolvidable, así como demostrar a la sociedad sus habilidades y capacidades", afirmó Miguel Díaz Román, presidente de la FTM.

En el acto de presentación estuvieron, Fernando Garrido, director General del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre; Miguel Díaz Román, presidente de la Federación Madrileña de Tenis; y Patricia Lázaro, concejala de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, que han estado acompañados por la Infanta Elena, directora de Proyectos Sociales y Culturales de Fundación Mapfre.