MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación ProCNIC, el director general del Hospital Clínico de Barcelona, Joan Rodés, y el director de la Organización de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, recibieron hoy la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad de manos de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en reconocimiento de su "dedicación y esfuerzo" en el ámbito de la sanidad pública. Dichas distinciones fueron aprobadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre de 2006.
De este modo, el doctor Rodés recibió el galardón con motivo del centenario del Hospital Clínico y por haberse convertido en un centro de referencia a nivel mundial en el campo de la investigación, mientras que Rafael Matesanz fue premiado por su trayectoria al frente de la ONT hasta conseguir que España sea "líder mundial en el campo de los trasplantes. Por su parte, de la Fundación ProCNIC se valoró la "relevancia social" del apoyo económico que está prestando al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Durante el acto de entrega celebrado hoy en la sede del Ministerio de Sanidad, Salgado valoró la labor de mecenazgo empresarial que está realizando la Fundación ProCNIC al investigación biomédica, tanto por su importe, relevancia social y por el grupo de grandes empresas que la componen (Acciona, BBVA, Construcciones Reyal, Endesa, Fadesa, Fundación Abertis, Fundación Astroc, Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña, Fundación Marcelino Botín, Fundación Ramón Areces, Gas Natural, Inditex, La Caixa, Telefónica, Prisa y Repsol YPF).
Asimismo, tanto la titular de Sanidad como el presidente de la fundación, Rodrigo Uría, destacaron la labor realizada por el banquero Emilio Botín y el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, en el impulso de dicha iniciativa, así como la presencia de Valentín Fuster en la presidencia del Comité Científico Externo de Asesoramiento y Evaluación del CNIC, que permite recuperar a este experto para la investigación en España.
Por otro lado, de Joan Rodés se valoró su trabajo realizado en el Clínico de Barcelona liderando puestos de responsabilidad en práctica clínica, la docencia, la investigación, la producción bibliográfico-científica, la gestión o la asesoría científico-médica de instituciones, y en todos estos cometidos ha destacado siempre por "su calidad humana, su saber, su experiencia y sus dotes como gestor", según Salgado.
En lo que respecta a Rafael Matesanz, Salgado señaló el "mérito" de haber sabido liderar la Organización Nacional de Trasplantes y colocar a España a la cabeza mundial en donaciones y trasplantes, por delante de países más avanzados tecnológicamente y que cuentan con más recursos sanitarios, lo que, a su juicio, muestra su capacidad de "unir la sensibilidad y humanidad del médico con las dotes de un gran organizador".
Además, destacó que Matesanz es también presidente de la Comisión Nacional de Nefrología y del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, y ha sido Director General de Atención Primaria y Especializada del INSALUD y Presidente del Consejo de Trasplantes del Consejo de Europa durante 7 años.