Actualizado 11/02/2008 13:45

Fundación Salud 2000 publica una monografía sobre la investigación biomédica en España

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Salud 2000 publicó hoy una nueva monografía sobre la investigación biomédica en España, 'Investigación Biomédica en España. Aspectos Bioéticos, Jurídicos y Científicos', una obra enmarcada dentro de su colección Bioética y Derecho Sanitario, coordinada por los juristas Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán, que contó con la participación de diez expertos que analizaron, a lo largo de sus nueve capítulos, la recientemente aprobada Ley de Investigación Biomédica (LIB).

"El libro pretende hacer frente a la realidad descrita, y para ello se ha buscado un conjunto de autores que abordan tres aspectos fundamentales contenidos en el articulado normativo: el científico, que constituye el punto de partida fundamental; el bioético, que pone el acento en los conflictos de valores que pueden desencadenarse en su aplicación, y el jurídico, de obligada observancia de acuerdo con el rango conferido a la norma por el poder legislativo", afirmaron los coordinadores del texto en un comunicado de prensa.

Uno de los aspectos polémicos de la Ley, que se aborda en esta monografía, es el relacionado con las células troncales o células madre. El experto y autor del capítulo, César Nombela, presentó una visión muy crítica de la Ley, al considerar un error que "ésta se decante por la vía embrionaria, pues de esta forma la nueva normativa no se concilia con el progreso actual de la investigación, que favorece el empleo y estudio de las células madre adultas, escasamente consideradas en la LIB".

Sin embargo, el catedrático defendió la regulación que la Ley ha introducido en el manejo de biobancos y el empleo de muestras biológicas al considerar que un uso adecuado de los mismos resulta "esencial para el progreso biomédico".

Por otro lado, los autores señalaron algunos aspectos normativos que "deberían ser clarificados por los juristas a medio plazo". Así, manifestaron su temor de que la participación de diferentes comités e instancias oficiales provoque una "burocratización excesiva que dificulte su actividad, ya que los proyectos de investigación tienen una financiación limitada en el tiempo y éste precisamente no se caracteriza por su amplitud".

La Fundación Salud 2000 (www.fundacionsalud2000.com), creada en 1991, es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por la compañía químico farmacéutica Merck España, que tiene como fin promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen al desarrollo de la salud y fomentar el desarrollo de la bioética y el derecho sanitario.