Fundación Secretariado Gitano espera que la Ley de Igualdad de Trato acabe con la discriminación hacia este colectivo

Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad del FSG
FSG
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 18:53

MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) espera que la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, cuyo anteproyecto ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, acabe con la discriminación hacia este colectivo y la ha calificado de "muy esperada" para luchar contra una de las barreras que quedaban en el reconocimiento y la aplicación real y efectiva de la igualdad.

Así, la FSG ha indicado que esta norma es "muy necesaria en estos tiempos de crisis donde los derechos de las personas y los grupos más vulnerables --como es el caso de la comunidad gitana-- se pueden ver más afectados". En este sentido, ha abogado porque la ley tenga "un verdadero carácter integral y garantista de derechos, incorporando acciones positivas que hagan referencia explícita a los grupos que sufren en mayor medida la discriminación".

De esta manera, la responsable del Área de igualdad de la fundación, Sara Giménez, ha considerado que este anteproyecto de ley "es un importante avance necesario en España, al ser una ley que garantizará el derecho fundamental de igualdad proclamado en el artículo 14 de la Constitución Española".

No obstante, Giménez ha advertido de que la norma deberá disponer de las herramientas necesarias para que sea un derecho "práctico y real" para todas las personas víctimas de discriminación, dado que, en su opinión, "hasta ahora la legislación existente no ha sido suficiente para que las víctimas de discriminación sean resarcidas cuando son rechazadas por su condición étnica, racial, sexual, origen social, estado de salud o edad".

Asimismo, ha denunciado que la etnia gitana "continúa siendo una de las comunidades más rechazadas en España", atendiendo a los datos de los últimos Eurobarómetros o los Informes anuales de discriminación que publica la Fundación Secretariado Gitano desde 2005, en los que "se han registrado hasta la actualidad más de 630 casos de discriminación en aspectos como el acceso al empleo, educación, bienes y servicios, vivienda o discriminación en medios de comunicación".

Por último, Giménez ha asegurado que la FSG "va a estudiar en profundidad este anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación y realizará sus aportaciones más específicas a la norma".

Contenido patrocinado