La Fundación Secretariado Gitano pide en las Cortes de Aragón medidas y concienciación para lograr la igualdad de trato

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 mayo 2009 21:16

ZARAGOZA 12 May. (EUROPA PRESS) -

La directora territorial Fundación Secretariado Gitano en Aragón, Isabel Jiménez, y la coordinadora provincial de la Fundación en Huesca, Sara Giménez, reclamaron hoy ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón medidas para evitar la vulneración del derecho fundamental de la igualdad y para concienciar a la ciudadanía y a los agentes implicados en la igualdad de trato a la etnia gitana.

Ambas representantes de la Fundación comparecieron a petición propia para presentar el informe sobre discriminación y comunidad gitana y la campaña de sensibilización contra la discriminación, elaborados por la Fundación. El informe refleja 78 casos de discriminación en 2007 en todas las Comunidades autónomas, cinco de ellos en Aragón --cuatro en Huesca y uno en Zaragoza--.

Isabel Jiménez señaló que estos datos ponen de manifiesto que la "discriminación continua siendo una de las barreras para la incorporación de la comunidad gitana a la sociedad", algo que achacó a la existencia de "estereotipos" y a que las víctimas lo asumen con "resignación" o "como algo natural".

Agregó que un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2007 sobre la discriminación y su percepción revela que el 52 por ciento de los españoles afirman tener poca o ninguna simpatía a los gitanos y el 20 por ciento consideraba "excesiva" la protección a gitanos e inmigrantes.

Por su parte, Sara Giménez apuntó que el informe de la Fundación "constata" la "existencia cotidiana" de la discriminación, si bien afirmó que hay "muchos más casos" de los recogidos en él, "pero no todos llegan a las entidades sociales" porque las víctimas "a veces no son conscientes", hay una "indefensión aprendida" y no cuentan "con suficientes recursos" o no conocen sus derechos y por eso apuntó la necesidad de concienciar también a las víctimas, facilitando su mejor conocimiento de la normativa.

Giménez señaló que los agentes que deberían aplicar los derechos "no lo hacen" y resaltó como ámbitos en los que esto ocurre el acceso al empleo, la vivienda, la justicia, la educación, la salud y los medios de comunicación. Estos últimos son los que recabaron el mayor porcentaje de denuncias, el 35 por ciento, y les siguieron el acceso a la educación y la vivienda.

Sara Giménez incidió en la importancia de formar a los medios de comunicación porque "el efecto de sus mensajes es demoledor". Las rectificaciones en este ámbito se realizaron en siete ocasiones en 2007 de forma privada y en el conjunto de los casos las medidas de reparación fueron "escasas".

APOYO A LA MUMER GITANA

La coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Huesca --también responsable del Área de Igualdad de Trato de la Fundación en Aragón-- puso de manifiesto que el 71 por ciento de los casos denunciados han tenido como víctima a la mujer, que "es la que quiere ser el motor de cambio, quiere acceder a ciudadanía plena y tiene grandes barreras" y una "doble discriminación" por ser mujer y gitana y solicitó apoyo y protección para ella.

Sara Giménez comentó, no obstante, que el número de casos registrados ha disminuido y resaltó los avances producidos en los últimos tiempos, como la constitución del Consejo para la Promoción e Igualdad de Trato --del que la Fundación forma parte como entidad vocal--, y el avance de borrador sobre la nueva Ley de Igualdad, "dos instrumentos estatales que van a dar impulso a la lucha contra la discriminación".

A su entender, el modelo creado para la igualdad de género es un "buen modelo" y un "referente" para conseguir la no discriminación étnica. Por su parte, la directora territorial Fundación Secretariado Gitano en Aragón, Isabel Jiménez, destacó como positivo que en los últimos años la lucha contra la discriminación racial se haya situado en la agenda política.

Jiménez también trasladó que el trabajo que realiza la Fundación, que ha asumido "la lucha contra la discriminación como uno de sus ejes prioritarios", para lo que fomentan la formación de los agentes clave para sensibilizar a las administraciones públicas, organizaciones sociales y la comunidad gitana y mejorar su conocimiento sobre las políticas de igualdad, las herramientas para hacerlas efectivas.

Además, realizan tareas de identificación y recogida de casos de discriminación y elaboran el informe anual, que sirve para hacer un seguimiento de las denuncias; dan asistencia, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas en los procesos de defensa de sus derechos; interlocución, mediación y conciliación; y fomentan la política social para la promoción de la igualdad de trato mediante el seguimiento de la normativa antidiscriminatoria.

Asimismo, participan en las grandes redes de no discriminación y efectúan campañas de sensibilización. La primera de estas campañas se realizó en 2004, le siguió otra de 2005 y la última fue la de 2007 con el lema 'El empleo nos hace iguales', que logró el premio al mejor spot de cine y televisión en el Festival Internacional de Publicidad Social de Málaga.

APOYO DE LOS GRUPOS

La diputada del Partido Socialista, Montserrat Villagrasa, recordó que según el Estatuto de Autonomía de Aragón los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias para la integración de las minorías, especialmente de la etnia gitana; felicitó a la Fundación por sus campañas de sensibilización, y les animó a tomar parte en los procesos de participación que se están promoviendo desde el Gobierno de Aragón.

La diputada del Partido Popular, María Felisa Rodríguez, resaltó que si los españoles "nos hemos dado unos derechos, debe haber una igualdad" de todos, valoró el trabajo positivo que efectúan la Fundación, y destacó el "importante papel" de la mujer gitana "para conseguir la integración".

La diputada del Partido Aragonés, Ana de Salas, trasladó el respeto y apoyo a la identidad cultural del pueblo gitano, reconoció que "sigue habiendo discriminación", aunque también "avances y acciones positivas" y abogó por "seguir incidiendo" para eliminar esa discriminación a través de la sensibilización social y de medidas de "acción positiva".

El diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, se interesó por los posibles casos de discriminación del pueblo gitano por parte de la Administración pública, deseó que "vaya a menos" el número de casos en general y apostó trabajar para que haya un acuerdo parlamentario que pueda "hacerse eco de sus propuestas".

Contenido patrocinado