Actualizado 19/12/2012 19:20

La Fundación Secretariado Gitano y Unicef realizarán un estudio sobre la situación del alumnado gitano en la ESO


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, y la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, han firmado este miércoles en Madrid un convenio de colaboración que, entre otras cosas, permitirá realizar un estudio comparado sobre la situación educativa del alumnado gitano español en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según ha informado la FSG.

El objetivo es conocer a fondo la situación educativa de la comunidad gitana en España en la etapa de Secundaria y, de esta forma, poder compararla con la situación del conjunto de la población. El trabajo, que será financiado por el Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad y Unicef España y contará con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estará disponible en el primer trimestre de 2013.

A juicio de la directora del Departamento de Comunicación de la FSG, Mónica Chamorro, desarrollar este estudio "es clave para poder después adaptar y potenciar el desarrollo de políticas y acciones educativas de calidad dirigidas específicamente a paliar la grave situación de desigualdad que el alumnado gitano presenta con respecto al alumnado general". "Solo así conseguiremos que cada vez más gitanos y gitanas consigan, no solo terminar la ESO, sino acceder a niveles superiores de estudios", ha aseverado.

En esta línea, la FSG ha recordado que la situación educativa de la población gitana española --alrededor de 725.000 personas-- ha mejorado "notablemente" en los últimos 30 años, ya que "prácticamente la totalidad del alumnado gitano está escolarizado en la etapa de educación primaria", pero que "aún queda mucho por hacer".

De acuerdo con la fundación, entre los principales problemas a los que hay que dar respuesta se encuentran el abandono temprano de la escuela, los altos índices de absentismo o desfase curricular y su no continuidad en el proceso de formación reglada. "Esto tiene claras repercusiones en la futura carrera profesional de los jóvenes gitanos y supone una barrera a superar para asegurar una verdadera inclusión social e inserción laboral de la población gitana española", ha concluido Chamorro.