Actualizado 05/06/2009 20:32

El IASS y la Fundación la Caixa renuevan su compromiso para fomentar el envejecimiento activo

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Fundación la Caixa mantienen su compromiso por el desarrollo de iniciativas que tengan como protagonistas a los mayores con la renovación del convenio de colaboración institucional para impulsar actuaciones que fomenten el envejecimiento activo a lo largo de este año y el 2010.

A la firma del convenio ha asistido la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el acto ha servido para hacer un balance de esta colaboración, también ha estado presente la directora del Área Social de la Fundación la Caixa, la Infanta Doña Cristina.

Durante el encuentro, ambas partes han coincidido en la importancia de seguir impulsando este tipo de actuaciones, al tiempo que han señalado su satisfacción por el desarrollo y resultado de las mismas. En esta línea, se han mostrado partidarios de incorporar, en un futuro, más actuaciones con las que dar repuesta a las nuevas necesidades y demandas de los mayores que participan en esta iniciativa.

Esta colaboración a la que la entidad de ahorro va a destinar 553.000 euros entre 2009 y 2010- se plasma en programas de formación, de acercamiento a las tecnologías de la información, de desarrollo del voluntariado y la consolidación del asociacionismo que, a su vez, fomentan la participación social de los mayores y su autonomía personal, basándose en principios de solidaridad y crecimiento personal.

El acuerdo entre el IASS y la Fundación la Caixa, que se inició en 1997, ha permitido que un total de 23 centros del IASS se beneficien de este plan de actividades (siete en la provincia de Huesca, siete en la de Teruel y nueve en la de Zaragoza). En 2008, el número de participantes en las 400 actividades que se organizaron en el marco del convenio ascendió a 12.500 (3.500 en Huesca, 2.500 en Teruel y 6.500 en Zaragoza).

Uno de los programas que mayor acogida ha tenido ha sido el desarrollado en el campo de la integración de los mayores en las tecnologías de la información y la comunicación. Se han creado 18 ciber@ulas, dotadas con más de 100 equipos informáticos, en la red de Centros de Mayores de Aragón, en las que, a lo largo de estos años, se han formado más de 20.000 mayores; y se ha constituido la primera Asociación de voluntarios de informática AVIMAR formada por 200 voluntarios mayores que dinamizan las ciber@ulas.