Actualizado 23/01/2008 15:07

Intervida destaca el papel de los donantes como "pilar de supervivencia" tras la crisis de confianza de la entidad


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Intervida, Juan Manuel Costa, destacó ayer en Madrid, con motivo del III Foro Antifraude, el papel de los donantes como "pilar de supervivencia" de la ONG tras la grave crisis de confianza sufrida en 2007.

Costa explicó que teniendo en cuenta la estrecha relación entre el apadrinamiento y la independencia enconómica, la credibilidad que conceden a Intervida sus colaboradores adquiere "valor simbólico, que impulsa la organización a depurar sus mecanismos de eficiencia y eficacia, y a seguir mejorando con renovado esfuerzo".

Así, el dirigente consideró fundamental la recomposición de la confianza tras sufrir una acusación por fraude. "A pesar de ser los antiguos gestores de la organización quienes están siendo investigados por la Justicia, el escándalo mediático que sobrevino ha dejado a la organización dañada". Por eso añadió que este proceso de volver a ganar credibilidad no depende sólo de la aplicación de los recursos materiales, sino de "ser competentes, transparentes y lograr el entusiasmo de los profesionales, voluntarios, donantes y comunidades con las que trabajamos".

También recalcó la importancia de la relación entre medios de comunicación y ONG, ya que, para Costa, "el análisis exhaustivo de los medios ha provocado que la sociedad y los donantes exijan una mayor eficacia en la gestión y un mayor nivel de impacto"

Según Costa, no todo fueron problemas para Intervida el año pasado, ya que la situación ha sacado a la luz "ciertas debilidades, pero también ha dejado ver fortalezas y nuevas oportunidades". También reconoció que si bien se ha perdido parte de la base social, "su recuperación es parte del nuevo plan estratégico a partir del 2008".

Este plan que incluye la práctica de auditorías externas en todos los países que abarca la ONG, la integración en plataformas de acción social, la creación de una imagen corporativa renovada y la apertura hacia otras organizaciones, entre otras medidas.

Asimismo, la entidad se ha propuesto estrechar lazos con los organismos públicos: "También es una fortaleza la voluntad decidida de la Generalitat de Catalunya, a través de la Consellería de Justicia, y de los administradores judiciales nombrados por la Justicia española, de apoyar a Intervida en este rumbo".