Actualizado 08/05/2007 10:49

Unas jornadas analizan hoy en Cáceres las dificultades que tienen las mujeres con discapacidad para encontrar trabajo

MERIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mujeres, como socia del proyecto Europeo E-Tradis II, organiza hoy, en el Hotel V Centenario de Cáceres, una jornada para conocer en profundidad los problemas que tienen las mujeres con discapacidad para encontrar trabajo.

La actividad, denominada 'Inserción Laboral, Género y Discapacidad', permitirá abordar con mayor profundidad aquellas cuestiones que influyen y en muchos casos dificultan el acceso de las mujeres con discapacidad al mercado de trabajo, informó Fundación Mujeres.

Además, se mostrarán experiencias desarrolladas por diversas instituciones del país a través de las cuales se ha posibilitado una sustancial mejora en la empleabilidad del colectivo de mujeres con discapacidad.

Se trata de una iniciativa pionera en la región, ya que es la primera vez que se aborda la problemática del acceso al empleo de personas con discapacidad desde la perspectiva de género.

La actividad, en la que se darán cita más de 140 personas, está abierta a la participación de entidades públicas y privadas que intervienen con colectivos de personas con discapacidad; organismos y áreas de igualdad de las administraciones local y autonómica; empresariado; asociaciones de personas con discapacidad, etc.

PROGRAMA.

La jornada 'Inserción Laboral, Género y Discapacidad' se ha distribuido en varias mesas para un tratamiento más en profundidad del tema.

Así, a las 10.00 horas dará comienzo la mesa inaugural a cargo de representantes de la Agrupación de Desarrollo ADILAB, en la que participarán el director general de Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Juan Carlos Campón; la directora de Fundación "Mujeres", María Luisa Soleto Ávila; el gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo, Jaime Ruiz Peña; y la técnico de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España, María Teresa Pozo.

Hacia las 10.45 horas comenzará otra mesa sobre género y discapacidad en la que miembros del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), y de la Confederación Estatal de Personas Sordas, mostrarán su experiencia en ese campo.

A las 12.15 horas arrancará la tercera mesa en la que se debatirá sobre la Ley de Dependencia desde una perspectiva de género. En ella intervendrán el sociólogo Manuel Sánchez y la psicóloga de la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social Guadalupe Muñoz. A continuación se mostrará el audiovisual titulado 'Mujeres no standard, rompiendo barreras'.

Por la tarde darán comienzo las mesas de experiencia donde se mostrarán actuaciones desarrolladas en Asturias, Aragón y Extremadura para insertar laboralmente a mujeres con discapacidad. Y finalmente se constituirán varios talleres de trabajo. Antes de la clausura, prevista para las 18.00 horas, se expondrán las conclusiones.

DISCAPACIDAD Y EMPLEO EN EXTREMADURA.

Según los datos reflejados en el II Plan de Acción de las personas con discapacidad en Extremadura y los datos proporcionados por los Servicios Sociales de Base de Cáceres y Badajoz, el número de personas con discapacidad en la región asciende a 79.939 personas. Representan, por tanto, el 7 por ciento de la población.

Del total de personas con discapacidad, en edad laboral se encuentra el 44 por ciento de la población, entre los 16 y 65 años. Un total de 34.645 personas. Las tasas de paro de las personas con discapacidad es un 40 por ciento superior que la de la población general.

Las mujeres con discapacidades desempeñan profesiones menos cualificadas que las mujeres en general. Más de la mitad de las mujeres con discapacidad ocupadas se dedican a trabajos no cualificados. En los hombres, sin embargo, no se observan diferencias tan significativas, según el Instituto Nacional de Estadística.