MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de León, junto con la Fundación Reina Sofía, firmaron hoy en Madrid un protocolo de colaboración que tiene como objetivo prioritario la puesta en marcha de un Centro de Atención Integral para enfermos de Alzheimer y otras demencias que contará con 80 plazas para estancias de día.
En el acto, presidido por la Reina Doña Sofía, participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde del ayuntamiento de León, Francisco Javier Fernández Álvarez, y la presidenta de la AFA, María Mercedes Agustina García Fernández.
Este protocolo de colaboración fomentará la labor formativa e investigadora del nuevo centro de León para la enfermedad del Alzheimer contribuyendo a potenciar y facilitar la labor científica en los tratamientos y perspectivas desde las que se debe afrontar dicha enfermedad.
El nuevo centro dará una respuesta amplia, integral, específica y especializada a la demanda de atención de los afectados por esta enfermedad. Para ello, las instalaciones ofertarán 80 plazas para estancias diurna y contarán con una plantilla de 21 trabajadores,
Así, con la puesta en marcha de este proyecto se pretende combatir la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar, contemplando todos los factores que influyen en dicha enfermedad y sus consecuencias, tanto para los enfermos como para sus familias, desde una perspectiva de atención integradora e individualizada.
FINANCIACIÓN, GESTIÓN Y EXPERIENCIA.
La Junta de Castilla y León financiará con dos millones de euros la construcción del centro, lo que supone casi el 60 por ciento de la inversión prevista, que será de 3,3 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento leonés cederá la parcela de 2.352 metros cuadrados sobre la que se levantarán las instalaciones y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer será la encargada de gestionarlo.
Por su parte, la Fundación Reina Sofía será la encargada de aportar su experiencia y dar apoyo investigador y formativo a este nuevo centro, ajustándose a los parámetros y elementos que dicha Fundación ha desarrollado en su Centro de Alzheimer de Vallecas (Madrid).
RECURSOS EN LEÓN.
La provincia de León cuenta con una población de 497.387 habitantes, de los cuales el 24,6 por ciento son personas mayores de 65 años. Según la investigación epidemiológica de Eurodem, se estima que de este porcentaje, 10.267 personas puedan desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Así, a las 80 plazas que ofertará el nuevo centro se suman las 873 plazas de atención diurna con las que ya cuenta la provincia de León --376 ubicadas en el medio rural y 497 en municipios de más de 20.000 habitantes-- lo que supone un total de 953 plazas. Además, la provincia leonesa cuenta con 497 plazas específicas de atención residencial para enfermos de Alzheimer.
De estas plazas de atención diurna, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León gestiona un total de 280. Entre las actividades que realiza la Asociación destaca el desarrollo de diversos programas y actividades de apoyo y asesoramiento a las familias y la gestión de recursos de respiro familiar.
Para ello, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León que en 2008, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha concedido diversas subvenciones por valor de 193.920 euros, que se destinarán al mantenimiento de plazas de estancias diurnas y de respiro familiar, programas de autoayuda, apoyo y asesoramiento a familias, detención precoz, estimulación temprana y el servicio del Teléfono del Alzheimer.
ALZHEIMER EN CASTILLA Y LEÓN.
Según datos de Eurodem, en la actualidad en Castilla y León hay 47.459 enfermos de Alzheimer, lo que supone el 1,9 por ciento de la población total y el 8,3 por ciento de las personas mayores de 65 años.
Para atender a esta población la Junta de Castilla y León realiza "un gran esfuerzo" en consolidar una red de recursos sociales que contribuya a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de sus familiares, a través de la ayuda a domicilio, la creación y el mantenimiento de plazas de estancias diurnas (con un total de 3.530 plazas), la creación y mantenimiento de plazas residenciales destinadas a los enfermos de Alzheimer (con un total de 3.277) o el apoyo a las Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer, indicó el Gobierno regional.
Así, el esfuerzo de la Administración autonómica está orientado a la consecución de tres objetivos identificados con tres ámbitos de población: el primero, facilitar la atención necesaria a los enfermos que les permita en cada momento vivir con la mejor calidad de vida posible, cerca de sus entornos ; apoyar a los familiares en la labor que realizan; y sensibilizar a la población general sobre este problema.