Más de 175.000 valencianos destinan parte de su sueldo a las ONG, según un estudio de Fundar

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 18:51

VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 175.000 ciudadanos de la Comunidad Valenciana destinan parte de su sueldo al sostenimiento de alguna ONG, según un estudio de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar), "donde se demuestra que la actual coyuntura económica no hace mella en la solidaridad valenciana", subrayó el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Para el conseller y presidente de Fundar, "es en estos momentos cuando se aprecia con mayor admiración, si cabe, la solidaridad de la población valenciana", ya que más de 175.000 personas retraen parte de su economía doméstica para destinarla a los colectivos más desfavorecidos, bien como socios o bien a través de donativos esporádicos, de modo que, "la cantidad que los valencianos aportan de forma altruista al año a las ONG supera los 32 millones de euros", resaltó.

Según el estudio, los valencianos prefieren, en su mayor parte, realizar sus donaciones a las entidades de voluntariado de acción social. Las ONG de este tipo reciben 16 millones de euros en forma de donativo de particulares, exactamente la mitad del total. En segundo lugar, los valencianos optan por las entidades de voluntariado de cooperación al desarrollo, seguidas de las de socorros y emergencias.

En cuanto a las personas donantes en la Comunitat Valenciana, de las 175.000 que realizan donativos, más de 80.000 los destina a ONG de voluntariado de acción social y 21.000, a las de cooperación internacional. El resto de donantes se dividen entre quienes destinan su aportación a socorros y emergencias, voluntariado medio ambiental, cultural, juvenil y deportivo, en este orden.

Por sexos, no hay apenas distinción en cuanto al número de personas que realizan donaciones, pero sí que es "significativo" que la cuantía media de los donativos de los hombres es superior a la de las mujeres. La media de las donaciones masculinas es de 208 euros frente a los 162 euros de los donativos femeninos.

La mayor frecuencia de los donantes se da más en las personas de entre 45 y 64 años de edad, seguida por la población cuya edad oscila entre los 30 y los 44 años. Sin embargo, la mayor cuantía de las donaciones medias es precisamente la de este grupo de edad, que destina, de media, 263 euros por persona, frente a los 197 euros de los valencianos entre 45 y 64 años.

En cuanto a la situación laboral, la frecuencia de donantes es mayor entre las personas que trabajan en las administraciones públicas, que representan el 15 por ciento. A mayor distancia se encuentran los estudiantes, seguidos por los trabajadores de empresas privadas.

Los desempleados son otro de los colectivos que más donaciones realizan, por encima de otros sectores o situaciones laborales menos comprometidas.

Contenido patrocinado