Más de 3.000 escolares toledanos han visitado el parque de educación vial de la Fundación CCM este curso

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 20 junio 2011 20:01

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 escolares de más de una treintena de colegios de la provincia de Toledo han visitado a lo largo de este curso las instalaciones del Parque de Educación Vial de la Fundación Caja Castilla La Mancha, "donde han podido mejorar sus conocimientos y habilidades para participar cada día en el tráfico con mayor seguridad".

Así lo ha indicado la Fundación en nota de prensa, señalando que para ello se han llevado a cabo actividades que van desde las clases teóricas sobre las normas de circulación, hasta recorridos por el circuito del parque en bicicleta, karts y ciclomotores para poner en práctica lo aprendido.

El objetivo del Parque de Educación Vial de la Fundación Caja Castilla La Mancha, abierto desde hace más de 25 años en la capital regional, es que los jóvenes adquieran unos conocimientos que les ayudarán no sólo en su vida diaria como peatones sino también en su futuro como conductores.

Los alumnos que participan a lo largo del año en las diferentes iniciativas que propone el parque pueden conducir diversos vehículos con la asistencia de un monitor encargado de coordinar la circulación en la pista, que les enseña a tratar estos automóviles como un medio de transporte y no como un juguete.

COLABORACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Las clases son coordinadas por el director del parque, perteneciente a la Policía Local, Santiago Gutiérrez, y adaptadas a cada nivel educativo a través de una metodología activa, práctica y funcional.

Así, entre los alumnos del Primer Ciclo de Primaria se fomentan actitudes de atención y conciencia ciudadana, y se desarrollan hábitos positivos respecto al tráfico; mientras que en los niños de Segundo Ciclo, el objetivo es darles a conocer el entorno vial y sus peligros, las normas de conducta como peatón y viajero, y la señalización vial.

Los estudiantes de los primeros cursos de Secundaria aprenden las normas de circulación para bicicletas y ciclomotores, la señalización vial (agentes, circunstanciales, luminosas, verticales y marcas viales) y los peligros y responsabilidades en torno al tráfico.

Una vez que finaliza la visita, el Parque de Educación Vial dota a los colegios de material para que puedan seguir formándose con ayuda de sus profesores, además, una representación de estos alumnos participa desde hace años en el Campeonato de España de Parques Infantiles de Tráfico.

El Parque de Educación Vial de la Fundación Caja Castilla La Mancha es uno de los más de cincuenta parques infantiles de tráfico existentes en España y cuenta con el apoyo y supervisión de la Dirección Provincial de Tráfico, que participa proporcionando el material y los vehículos, además de la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, que a través de la Policía Local asume la dirección pedagógica del Parque.

Por su parte, la Fundación se encarga de la gestión del Parque y de colaborar con los profesores y padres en la tarea de formar a los niños y niñas en una educación vial imprescindible para que, "desde sus primeros años, puedan formar parte y desenvolverse adecuadamente en un entorno en el que peatones y vehículos han de convivir", ha dicho.

Contenido patrocinado