Actualizado 05/02/2008 14:39

Más de 30.000 voluntarios en Valencia se forman a través de las ayudas de Fundar

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 30.000 voluntarios de la Comunitat Valenciana se han formado a través de los 343.000 euros de ayudas que concede la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, y presidente de Fundar, Rafael Blasco, destacó al respecto: "nunca antes Fundar había destinado tanto presupuesto a las entidades de voluntariado de la Comunitat ya que este año, hemos invertido el doble que el pasado en formación específica de voluntarios, sensibilización, captación y fomento del voluntariado".

Desde su creación en 2001, Fundar ha destinado, en total, más de 1,3 millones de euros a las ONG que desarrollan su labor en la Comunitat Valenciana. De esta cantidad global, el 26,5% se destina este año, según las mismas fuentes. Desde su creación en 2001, Fundar ha formado a más de 30.000 voluntarios, a través de estas ayudas. Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay 74.400 personas voluntarias.

Fundar ha realizado este año dos convocatorias de ayudas que suman un total de 343.000 euros. A través de la convocatoria ordinaria de ayudas se llevan a cabo más de un centenar de proyectos, entre formación específica de voluntarios, sensibilización y captación de personas, y el fomento de la participación de voluntarios dentro de las estructuras de las propias ONG.

En la convocatoria ordinaria, Fundar ha destinado 235.000 euros a 94 proyectos de ONG de toda la Comunitat. Algunos de los proyectos más destacados en el área de formación específica de voluntarios son el de Juniors MD Colegiata, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alcoy y comarca y el proyecto de la Asociación de La Vega Baja Acoge.

En cuanto a los planes de sensibilización destacan los que llevará a cabo Amics de la Gent Major, Asociación Quisqueya ONGD de Onda y el de la Asociación SINA, que trabaja con mujeres de la provincia de Valencia, según las mismas fuentes. Por último, en participación, se han dado ayudas a 28 asociaciones para la gestión eficiente de la entidad en tareas administrativas relacionadas con la coordinación de voluntarios. Además, otras diez asociaciones han recibido ayudas para que fomenten la participación activa de sus voluntarios en el seno de la propia ONG.

ENTIDADES Y PROYECTOS DE ALICANTE

A la provincia de Alicante se han destinado este año más de 50.000 euros que financian un total de 25 proyectos de ONG. Algunas de estas entidades que reciben las ayudas de Fundar son Elche Acoge, la Asociación de Protección y Ayuda al Exalcohólico, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer o la Fundación San Francisco de Borja.

Los proyectos financiados son, entre otros, formación específica de voluntarios en alcoholismo y otras adicciones, campañas de sensibilización hacia las personas discapacitadas, promoción del voluntariado en el medio rural, formación de monitores de tiempo libre con personas con discapacidad o formación específica en atención telefónica. Junto a estas iniciativas se desarrollarán otras campañas de sensibilización en la provincia para captar voluntarios.

En la provincia de Castellón, Fundar invierte 29.000 euros en 11 proyectos de distintas ONG y en una campaña de sensibilización para captar voluntarios en la provincia. Esta cantidad corresponde aproximadamente al porcentaje del tejido asociativo de Castellón, que supone el 12% del total de toda la Comunitat Valenciana.

Algunas de las ONG cuyos proyectos han sido subvencionados son CONCAPA, la Asociación Colectivo-Unión de Integración al Minusválido ACUDIM, la Asociación Quisqueya ONGD de Onda y la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales ALCER CASTALIA. Estas ONG tienen, entre otros proyectos, la formación de directivos de padres y madres de alumnos, la formación de voluntarios que trabajen con enfermos renales crónicos, la realización de campañas de sensibilización de voluntarios para que desarrollen su labor con personas discapacitadas o la llevada a cabo de campañas que realicen estrategias de igualdad, entre otros.