Actualizado 08/04/2008 16:22

Un nuevo Centro cultural impulsará el arte gitano para avanzar en su integración y reconocer su aportación a Madrid

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Arpegio de la Comunidad de Madrid y la Fundación ROM firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración para construir un Centro Escuela de Artes Escénicas del Pueblo Gitano, que pretende conocer la aportación que este colectivo ha tenido en la historia de Madrid.

El centro, al que todavía se busca localización, dará cabida a todas aquellas expresiones artísticas, culturales y sociales relacionadas con los valores, las tradiciones, la lengua y la cultura de los gitanos. Así, su programa de actividades estará dirigido fundamentalmente a la promoción de las artes escénicas, como el teatro y la danza; el flamenco, el cante, el aprendizaje de instrumentos; y la divulgación de la literatura y la historia gitanas.

A finales de la legislatura pasada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la creación de un Centro Cultural Gitano en el que todos los madrileños pudieran acercarse a la tradición gitana y a lo que durante siglos han aportado a la sociedad madrileña.

A partir de entonces, el Ejecutivo regional, a través de la Fundación Arpegio y la Fundación ROM crearon la comisión permanente de colaboración que hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, han firmado este acuerdo.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, señaló que el Gobierno regional desea con este centro estrechar vínculos con el pueblo gitano para trabajar en su plena integración en la región.

"También queremos luchar contra la discriminación y hacer llegar a la sociedad un poco de sensibilización porque es verdad que existe una parte minoritaria de la población, afortudamente, que es intolerante y racismo", agregó.

Para luchar contra esta lacra, Elorriaga apoyó el fomento del conocimiento del pueblo romaní, su intregación e igualdad a través de la educación. "Por eso apoyamos este proyecto, para que reconozcan sus valores y sus artistas", añadió.

"ABRIR TODAS LAS PUERTAS"

Por otra parte, el presidente de la Fundación gitana ROM, José Salazar, manifestó que la creación del centro cultural servirá para conocer a este pueblo a través de sus aportaciones a la música y a la literatura, entre otras facetas, y pidió "abrir todas las puertas" para que los madrileños los conozcan.

"Somos un pueblo universal, disperso por todo el mundo caracterizado por la libertad, a pesar de todos los avatares que hemos padecido. Actualmente, vivimos en una sociedad deshumanizada, pero nosotros seguimos manteniendo a nuestros viejos en casa, con la familia unida y esperamos que la sociedad mayoritaria, donde los mayores acaban en residencias y los padres casi no ven a los hijos, recoja estos valores", apostilló.

Para cerrar el acto, los asistentes escucharon el himno común del pueblo gitano 'Gelem, Gelem'. Un canto en lengua caló escrito por un yugoslavo gitano superviviente de un campo de concentración nazi que, según Salazar, "habla de la tristeza de la muerte de familiares, pero también de la alegría, de la esperanza y de las ganas de vivir y de libertad que siempre ha caracterizado al pueblo romaní".