Actualizado 10/09/2007 18:01

El Patronato de la Fundación Carolina, con Zapatero al frente, aprueba el balance y las cuentas de 2006

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Carolina, institución encargada de promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países iberoamericanos, se reunió hoy en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de aprobar las cuentas anuales de 2006, según informó la propia institución en un comunicado.

Durante su discurso ante la XIV reunión del Patronato, Zapatero recordó el compromiso del actual Gobierno en la lucha contra la desigualdad en América Latina, y resaltó "la importancia de la inversión en capital humano que España hace a través de la Fundación Carolina, y que este año se materializa en 1.650 becas de postgrado y doctorado".

Por otra parte, consideró que desde esta institución se está haciendo una contribución "al debate de la cohesión social en América Latina, tema central de la próxima XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Santiago de Chile en noviembre".

Asimismo, indicó que la Fundación Carolina podrá aportar su apoyo a "las conmemoraciones de los Bicentenarios de las independencias de América" e hizo especial hincapié en el impulso que dará el ex presidente Felipe González como embajador plenipotenciario para la celebración de los mismos, según el comunicado.

En este sentido instó a las grandes empresas españolas --que también forman parte de la Fundación Carolina-- a contribuir al incremento de la cohesión social a través de sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial y de la promoción de partenariados público-privados.

En esta XIV sesión del Patronato han entrado a formar parte el nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, en sustitución de Carmen Calvo; como vocal representante del Grupo Prisa entra Ignacio de Polanco en sustitución de Jesús de Polanco; y como miembro del Consejo de Protectores entra Enrique V. Iglesias, secretario general de la SEGIB.

El Patronato es el máximo órgano de Gobierno de la Fundación Carolina y cuenta con la presidencia de honor de S.M. el Rey. Está compuesto por miembros natos, vocales y por el Consejo de Protectores. El presidente ejecutivo del Patronato es el presidente del Gobierno.

Los miembros natos son los dos vicepresidentes y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Educación y Ciencia, Cultura, e Industria, Turismo y Comercio, así como la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el director general de Relaciones Culturales y Científicas.

Los vocales son veintiséis representantes de las principales empresas y corporaciones financieras españolas con destacada presencia en América Latina. Finalmente, integra el Patronato el Consejo de Protectores, del que forman parte varios ex presidentes de Iberoamérica.

PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN

En la reunión de hoy estuvieron presentes el vicepresidente segundo, Pedro Solbes; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; y el de Cultura, César Antonio Molina, mientras que como representantes de organismos de cooperación estuvieron la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia; el director general de Relaciones Culturales y Científicas de Exteriores, Alfons Martinell Sempere, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde.

También han participado en esta reunión los ex presidentes Belisario Betancur, Colombia; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Andrés Pastrana, Colombia y Francisco Pinto Balsemao, ex primer ministro de Portugal.

Por parte del empresariado español han asistido: Emilio Botín, del BSCH; César Alierta, de Telefónica; Francisco González, del BBVA; Antonio Brufau, de Repsol; Isidoro Álvarez, de El Corte Inglés; Jordi Mercader, de Agbar; Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola; Marcelino Oreja, de FCC; Florentino Pérez, de ACS; Pedro López, de Unión Fenosa; Fernando Conte, de Iberia; Ignacio de Polanco, del Grupo Prisa; Isidro Fainé, de Abertis; Antonio Vázquez, de Altadis; Luis del Rivero, de Sacyr- Vallehermoso; Rodolfo Martín Villa, de Endesa; Simón Pedro Barceló, del Grupo Barceló; Pablo Isla, de Inditex; Aurelio Martínez, del Instituto de Crédito Oficial, y Esteban Tejera, de Mapfre.

Por otra parte, según el comunicado oficial, los datos del Balance y de la Cuenta de Resultados ponen de manifiesto que la Fundación está definitivamente en una etapa de normalidad, caracterizada por el equilibrio entre ingresos y gastos. Asimismo, y como se pone de manifiesto en la Memoria de Actividades 2006, la Fundación ha cumplido en sus diferentes programas la totalidad de los compromisos adquiridos.

En el próximo Patronato, la dirección de la Fundación Carolina presentará un Plan Estratégico 2008-2010, que tiene por objetivo una mayor adaptación de la institución a un contexto cambiante en los ámbitos de la cooperación, la educación superior y las relaciones internacionales.