Actualizado 05/11/2008 13:47

PGE.- CiU y PSOE pactan otorgar 14 millones a fundaciones privadas catalanas

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU y PSOE pactaron esta mañana en el Congreso una docena de enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 por las que se concederán un total de 13,8 millones de euros a fundaciones privadas catalanas dedicadas a la investigación e innovación tecnológica.

Durante la Comisión de Presupuestos, ambas formaciones acordaron otorgar cinco millones para crear un Fondo de Investigación en la Barcelona Graduate School of Economics (Barcelona GSE) que garantice la investigación realizan las entidades académicas que forman parte de esta fundación privada, según señala la enmienda, recogida por Europa Press.

El grupo nacionalista indica que Barcelona GSE es una entidad impulsada por un 'cluster' catalán de instituciones públicas dedicadas a la formación e investigación en economía, como son el Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, la Unidad de Fundamentos del Análisis de la Universidad Autónoma de Barcelona, el instituto de Análisis Económico del CSIC y el consorcio Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI).

El acuerdo alcanzado esta mañana incluye otros dos millones para que la Fundación ESADE promueva un centro de excelencia que sea un referente internacional "en los ámbitos de innovación, iniciativa emprendedora y gestión de centros de investigación".

Igualmente, CTM-Centre Tecnològic, el Laboratorio de Ensayos e Investigaciones Textiles Leitat, el Centre d' Innovació Barcelona Media y el centro tecnológico textil Cetemmsa contarán con un millón de euros de las arcas públicas.

Además, 1,7 millones irán a parar a la fundación privada Ascamm, que trabaja para ayudar a las empresas industriales a mejorar su competitividad por la vía de la innovación tecnológica y la transferencia del conocimiento.

Igualmente, se destinarán 300.000 euros la Asociación de Investigación de las Industrias del Curtido y Anexas, que es un centro tecnológico dedicado a la innovación e investigación aplicada en los sectores de la piel, medio ambiente, química y biotecnología, y otros 300.000 euros al Centre Tecnològic de l'Aeronàutica i l'Espai.

Otras entidades beneficiadas son el centro tecnológico de la construcción Imat (250.000 euros), Centa (200.000), y la Fundación Aula dÁlts Estudis d`Electes (100.000) para la creación de la cátedra de estudios jurídicos locales Enric Prat de la Riba.