BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 75 por ciento de los profesionales sanitarios opina que la crisis afectará negativamente a la gestión de prevención de riesgos en el sector, según una encuesta realizada en el Encuentro Técnico sobre Gestión de la Prevención organizado por la Fundación Prevent.
La mayoría de asistentes destacaron que los recortes propios derivados de la situación coyuntural provocarán más exigencia en la gestión preventiva a menor coste, mientras que otros apuntaron que la crisis permite invertir más tiempo en el seguimiento, integración y formación de la prevención de trabajadores.
Sólo el 28,5 por ciento de los encuestados afirmó contar en su organización con un protocolo o actuación en materia de violencia ocupacional con externos.
En este encuentro, el reponsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Consorcio Sanitario de l'Alt Penedès, Genís Cervantes, presentó un sistema de notificación por Internet que registra los incidentes violentos contra profesionales, y que refleja 1.669 notificaciones desde enero de 2005.
Cervantes consideró que es "un fenómeno emergente" ya que hasta la fecha la información sobre violencia ocupacional en el sector de la salud se obtenía "de encuestas de autoinforme, con bajos porcentajes de respuesta y notables problemas metodológicos de validez, por los sesgos que conlleva".
Según el 90 por ciento de los asistentes encuestados, una buena auditoría del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales es un elemento importante de mejora interna en la organización.