SANTA CRUZ DE LA PALMA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'MarCoPalma: sistema de planificación y ordenación del medio litoral de la isla de La Palma', presentado por la Reserva Mundial de La Biosfera La Palma a la Fundación Biodiversidad, ha sido seleccionado para ser beneficiario de las ayudas que cada año convoca dicha entidad.
El presidente del Consorcio Reserva de la Biosfera La Palma, José Luis Perestelo, reseñó en un comunicado la importancia de que se reconozca la calidad de los recursos naturales de la isla, no sólo en el ámbito terrestre, sino ahora en el marino, y se otorguen este tipo de ayudas para contribuir a mejorar el conocimiento del medio marino para "preservar los valores que alberga, así como para planificar y ordenar los recursos litorales".
El proyecto 'MarCoPalma' se desarrollará en el litoral de la isla, donde confluyen, o son parte del mismo, varias figuras de protección como la propia Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, que incluye toda la isla; una reserva marina; dos Lugares de Importancia Comunitaria Marinos (LICs); cuatro zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS), y once Espacios Naturales de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
A pesar de la existencia de estos espacios, los ecosistemas litorales de La Palma presentan "graves problemas" de conservación que derivan, entre otros factores, de la sobrepesca y la ocupación del litoral. El progresivo desarrollo económico de la isla, con el consecuente incremento de infraestructuras y la demanda de nuevo suelo, provocan la desaparición de hábitats y ecosistemas muy valiosos para La Palma.
Perestelo indicó que "para una adecuada gestión y ordenación del territorio, es necesario diagnosticar previamente la situación actual del estado de conservación, definiendo aquellas zonas de mayor biodiversidad y crear un modelo de zonificación que permita compatibilizar el desarrollo de económico de la isla con la preservación de los recursos naturales que alberga".
La ejecución de este proyecto no sólo contribuirá a mejorar los conocimientos de los fondos de La Palma, sino que también sentará las bases para la correcta ordenación y gestión de su medio marino.