LINARES (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)
Un proyecto de la Fundación Gypaetus evalúa el estado ecológico de la cuenca del río Guadalimar en 57 municipios de las provincias de Jaén, Ciudad Real y Albacete con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad de este "importante corredor verde" entre Castilla La Mancha y Andalucía.
Según informó la Fundación Gypaetus a través de un comunicado, hoy --coincidiendo con Día Internacional de la Tierra-- se presentó en Linares (Jaén) este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 185.711 euros y que permitirá arrojar "información inédita" sobre la cuenca para "confeccionar un mapa de la calidad ecológica de los diferentes cursos acuáticos, identificar sus puntos negros y detectar la presencia de especies protegidas".
A lo largo de un año, técnicos de la Fundación Gypaetus han recorrido los 5.228,34 km2 de la cuenca de este afluente del Guadalquivir a través de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Jaén, "con el objetivo de determinar la salud de este importante corredor ecológico entre las Sierras de Segura y Alcaraz y Sierra Morena". En la actualidad, acaban de concluir los trabajos de campo y se ha iniciado la fase de análisis y elaboración de resultados, que serán publicados a finales de año.
El proyecto 'Estudio Ecológico de la cuenca del río Guadalimar' de la Fundación Gypaetus se enmarca en la convocatoria de ayudas para la realización de actividades medioambientales de la Fundación Biodiversidad y cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Con una duración de 24 meses, su principal objetivo es contribuir a la conservación de la biodiversidad del Guadalimar a través de un mayor conocimiento ecológico y faunístico de la cuenca.
"El estudio arrojará datos inéditos que permitirán confeccionar un mapa de la calidad ecológica de los diferentes cursos acuáticos, detectar la presencia de especies protegidas como la nutria o los galápagos leproso y europeo e identificar posibles puntos negros sobre los que es necesario actuar", explicó el gerente de Fundación Gypaetus, Juan Montes Valverde. "Esta información será una herramienta fundamental para técnicos y gestores a la hora de poner en marcha futuras medidas de gestión, restauración y conservación del río Guadalimar", añadió.
Una de las principales características del estudio ecológico del río Guadalimar es la sistematización del trabajo de campo realizado. En total se han establecido 59 estaciones de muestreo sobre cuadrículas de diez kilómetros cuadrados que han sido visitadas cuatro veces, coincidiendo con las distintas estaciones del año, a lo largo de 2008.
RESULTADOS PRELIMINARES
Aunque los resultados del estudio no se difundirán hasta finales de año con la publicación de dos obras especializadas, una de carácter técnico y otra de tipo divulgativo, los resultados preliminares ya permiten avanzar algunos datos de interés entre los que destacan la presencia de, al menos, dos de los tres géneros de almejas de agua dulce que existen en Andalucía; la localización del galápago europeo en la cabecera de los ríos de Sierra Morena y de rata de agua en la mitad de los tramos prospectados. La presencia de nutria y de galápago leproso ha podido confirmarse, además, en casi toda la cuenca.
Otro aspecto reseñable para la fundación es el avanzado estado de colonización de especies invasoras como el cangrejo americano, sólo ausente de las cabeceras de arroyos calcáreos de la vertiente sureste, o la perca sol, una de las trece especies de peces que han podido identificarse en los muestreos.
En cuanto al estado ecológico general de la cuenca, junto a importantes tramos de gran valor natural en los cursos de los ríos Magaña, Guarrizas, Guadalén, Dañador o Guadalmena, se han detectado otros de "difícil recuperación" como el tramo medio del Guadalimar entre la central hidroeléctrica de Olvera y el pantano del Giribaile, algunos tramos inferiores a los pantanos de Guadalén, Giribaile y Fernandina y el tramo canalizado del polígono industrial de la Estación Linares-Baeza poco antes de la desembocadura del Guadalimar en el Guadalquivir.