Actualizado 15/06/2009 18:40

La Reina reconoce la labor de varias organizaciones educativas en la prevención de riesgos sociales

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía entregó hoy, como presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), un reconocimiento a las principales organizaciones e instituciones educativas --patronales de centros de enseñanza, sindicatos y asociaciones de padres-- y personalidades, "comprometidas con el futuro de los niños adolescentes y jóvenes, y por lo tanto, con el futuro de la sociedad", a través de su labor para la prevención de conductas de riesgo social.

Así lo expresó el presidente de esta institución, José Ángel Sánchez Asiáin, durante en el acto de entrega de estos agradecimientos a la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, en representación de las administraciones educativas, así como a los dirigentes de la Federación de Enseñanza USO, CC.OO, UGT, Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF), Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs-i).

También recibieron el reconocimiento de manos de la Reina los principales representantes de la Confederación Española de Padres y Madrid de Alumnos (CEAPA), Confederación de Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación Española de Centros de Enseñanza (FERE), ACADE- Enseñanza Privada y Unión de Cooperativas de Enseñanza (UECOE).

Según afirmó Asiáin, la FAD entiende la educación como una herramienta "privilegiada" para prevenir, no sólo el consumo de drogas, sino también otras conductas de riesgo social, especialmente si la educación se inicia en la etapa infantil. "La educación debe servir para crear personalidades más críticas y reflexivas, y para capacitar a lo jóvenes para tomar decisiones más autónomas y libres, a transmitir valores y habilidades sociales que les permiten ser mejores personas y mejores ciudadanos", apostilló.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación y Formación manifestó su deseo para que el sistema educativo "huya de la rigidez y de los caminos sin retorno" para que los jóvenes puedan acceder o volver a él en cuanto lo precisen, así como garantizar su permanencia. "Debemos hacer de la educación un útil instrumento contra la marginación, la drogodependencia, la violencia u otras muchas situaciones de riesgo", aseveró.

DOS NUEVOS CONVENIOS

Asimismo, la FAD firmó esta mañana dos convenios con el presidente de la Entidad de gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, y con el filósofo José Antonio Marina, como director de la Universidad de Padres. Así, AGEDA colaborará en el proyecto educativo de la FAD 'Cine y educación en valores', que la fundación realiza en miles de centros desde 1996 para ayudar a los jóvenes a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo y favorecer su gusto por el cine.

La Universidad de Padres (www.universidaddepadres.es) y la FAD, por otro lado, trabajarán en ayudar a los progenitores a que doten a sus hijos de los recursos y capacidades personales necesarios para que puedan hacer frente a los riesgos del consumo de drogas y responder de forma más preparada y menos vulnerable posible.