Actualizado 16/06/2009 20:53

El Rey preside mañana la entrega de los XIV Premios de la Real Fundación de Toledo

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos presidirá mañana miércoles, día 17, en el Teatro de Rojas de Toledo la entrega de los XIV Premios de la Real Fundación de Toledo, entre otros, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) y a la Fundación César Manrique, dentro del ámbito nacional.

El acto, que se celebrará a partir de las 19.00 horas, contará con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el alcalde, Emiliano García-Page. También está prevista la asistencia de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Los premios de la Real Fundación de Toledo, nacidos en 1989, tienen como fin reconocer las actuaciones que hayan destacado en la defensa del patrimonio histórico, cultural y artístico.

En esta ocasión, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido premiado por su contribución "a la pervivencia del teatro clásico español", mientras que el reconocimiento a la Fundación César Manríquez de Lanzarote se debe al compromiso adquirido por la misma con el territorio y el patrimonio natural, así como por su dedicación "incansable" a la conservación de la singularidad de Lanzarote.

Dentro de la categoría de premios locales se galardonará al Archivo Municipal de Toledo, por el trabajo de conservación e investigación de sus fondos; y a la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, por fomentar la conservación y el conocimiento de las casa tradicional toledana y revalorizar el significado histórico y funcional del patio.

El Hospital Nacional de Parapléjicos recibirá igualmente un reconocimiento por su búsqueda de la excelencia en el tratamiento y la rehabilitación integral de la lesión medular, "más allá de los aspectos clínicos, consiguiendo el mayor desarrollo personal y social de los pacientes". Finalmente será galardonada, la Casa Sánchez Medina, por su labor de "pervivencia del modelo tradicional de la casa toledana", proporcionando una nueva tipología de casa patio.

Todos ellos serán galardonados con una medalla del escultor Julio López Hernández, que representa, por un lado la imagen de un joven viajero "que despliega y mira el plano de la ciudad" y por el otro el ascenso desde el Puente de San Martín hacia Toledo.