Actualizado 22/09/2008 20:47

Los Reyes inauguran en Aoiz la planta Ecointegra de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo


AOIZ (NAVARRA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguraron hoy en el polígono industrial de la localidad navarra de Aoiz la planta Ecointegra de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, divulgación de las buenas prácticas medioambientales e I+D+i, promovida por la Fundación Aspace Navarra para el Empleo y en la que trabajan 15 personas con discapacidad.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a Aoiz en coche a las cinco en punto de la tarde, tras almorzar en el Hotel La Perla de Pamplona. A la entrada de la planta Ecointegra fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y saludaron al alcalde de Aoiz, Francisco José Enguita; a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro; al consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y a la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo. En el exterior también se congregaron medio centenar de personas que aplaudieron a los Reyes cuando bajaron del coche.

Asimismo, recibieron el saludo de la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; el presidente de Aspace Navarra, Luis Antonio Gómara; de la Fundación Aspace Navarra, Fernanda Esparza; del director de la Fundación Aspace, Rafael Olleta, y de la directora de la planta, Camino Ostériz.

Una niña y un niño entregaron a la Reina un ramo de flores y saludaron asimismo al Rey. Se trataba de Natalia de Dios Goyeneche, de nueve años, que participa en el programa de ocio de Cinco Villas de Aspace Navarra, y de Guillermo Reyes Aguilera, de ocho años, que asiste al Centro Ramón y Cajal y al Programa Petö de Aspace Navarra.

Ya en el interior de la planta, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron en la primera planta el salón de actividades didácticas, donde recorrieron una exposición sobre las distintas actividades que realiza la Fundación, formada por panales explicativos que plasman el trabajo realizado en cada uno de ellas. En distintos ámbitos de la exposición se encontraban personas con discapacidad que realizan estos trabajos, así responsables de los centros que fueron presentando a los Reyes a cada uno de ellos.

Posteriormente, visitaron la planta de reciclaje de frigoríficos, donde recibieron una explicación detallada de todo el centro a cargo de Guillermo Aguilera. Asimismo, saludaron a los trabajadores que se encontraban en la cadena de producción y se interesaron especialmente por las explicaciones relativas a los restos de cobre y aluminio que se producen en la planta.

Por último, los Reyes posaron para una fotografía de grupo con los trabajadores de Ecointegra y con los miembros del Consejo de Aspace, y descubrieron una placa conmemorativa del acto de inauguración y firmaron en el libro de honor de la entidad bajo el aplauso de los asistentes. Tras un pequeño aperitivo, abandonaron Aoiz sobre las 18.15 horas de la tarde.

VISITA A NAVARRA

Antes de esta visita, los Reyes habían inaugurado esta mañana el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables en Sangüesa, y posteriormente se trasladaron a Pamplona para visitar la exposición instalada en el Palacio del Condestable con motivo del centenario de la muerte del violinista Pablo Sarasate.

Minutos antes de las 14 horas, Sus Majestades llegaron a este Palacio y en el patio de este edificio medieval saludaron a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y a los consejeros de Educación y de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas y Juan Ramón Corpas, respectivamente. Seguidamente, ascendieron a la primera planta, en la que se exhibe la exposición en recuerdo del centenario del fallecimiento del violinista y compositor Pablo Sarasate, que se cumplió el pasado sábado 20 de septiembre.

Al término de la visita, los Reyes se trasladaron al corazón de la capital navarra, a la Plaza del Castillo, donde presidieron el almuerzo que en su honor les ofreció el presidente del Gobierno de Navarra. La comida se celebró en el Hotel La Perla y participaron en ella las primeras autoridades de la comitiva y los máximos responsables de las entidades objeto de la visita real de hoy. El menú estaba compuesto por verduras de la Magdalena-Pamplona, solomillo de ternera de Baztan y cuajada con miel, todo regado con vinos navarros.