VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ruta Ibérica Caja Duero, que tiene el objetivo de impulsar las relaciones y el conocimiento entre las nuevas generaciones de España y Portugal, llegará hoy a Sevilla con una veintena de jóvenes procedentes de Lagos (Portugal), según informaron a Europa Press fuentes procedentes de Caja Duero, entidad organizadora.
La expedición, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Asuntos Exteriores español y portugués, además de las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, partió de Salamanca el pasado 2 de julio, y está capitaneada por el periodista Agustín Remesal, conocido por su larga trayectoria como corresponsal de TVE en Lisboa y varios países del mundo.
La Carabela Boa Esperança, que llega hoy a Sevilla, partió ayer a las 15.00 horas de la tarde desde la localidad de portuguesa de Lagos, en el Algarve, con una tripulación de 18 estudiantes. Está previsto que la embarcación llegue en torno a las 19.00 horas al muelle de Tablada, de la capital sevillana, que levantará el puente de los Remedios, para atracar sobre las 20.00 o 22.00 horas en el muelle de Delicias.
La expedición permanecerá en Sevilla dos días, en los que visitarán, entre otros enclaves de interés, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares.
UN TOTAL DE 150 JÓVENES EXPEDICIONARIOS
En total 150 jóvenes (90 españoles y 60 portugueses) nacidos entre 1990 y 1991, y seleccionados después de realizar varios trabajos de investigación, están recorriendo durante tres semanas un itinerario de 4.000 kilómetros. Una decena de expertos imparten las materias de la agenda académica, que en esta edición se circunscribe a temas relacionados con los descubrimientos geográficos y cartográficos de los grandes navegantes portugueses y españoles en los inicios del siglo XVI.
Los jóvenes expedicionarios, que ya han visitado Salamanca, Zamora, Toro, Tordesillas, Valladolid, Miranda do Douro, Coimbra, Batalha, Nazaré, Cascais, Lisboa y Lagos, partirán hacia Mérida después de la visita a Sevilla.
A lo largo del viaje han protagonizado, entre otras, experiencias como la excavación de una muralla del siglo XIII, la vida monacal en un monasterio medieval, el trabajo de restauración cartográfica o el manejo de instrumentos de navegación de la época de los grandes descubrimientos.
CAJA DUERO, PRIMER BANCO ESPAÑOL EN INSTALARSE EN PORTUGAL
Caja Duero fue la primera caja de ahorros española en instalarse en Portugal, y es la que tiene una mayor presencia en el país vecino, donde ya dispone de 16 sucursales, atendidas por una plantilla 70 profesionales, de los que 68 son portugueses.
Este año la entidad cumple su duodécimo aniversario de su presencia operativa en Portugal, si bien desde 1990 había situado en Lisboa una oficina de representación comercial. En todo este periodo Caja Duero pretendió captar una parte del negocio procedente de las intensas relaciones comerciales entre ambos países, especialmente desde la introducción del euro como moneda única, y desde la eliminación de las fronteras.
Caja Duero ha colaborado desde su llegada a Portugal con distintas entidades económicas y empresariales, fundaciones culturales, universidades y un amplio colectivo de asociaciones de los dos países, que los órganos de gobierno de la entidad decidieron impulsar la actividad de su obra social en las principales ciudades portuguesas.