SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha sido galardonado por la Fundación Adecco en reconocimiento a su implicación en la integración laboral de las personas con discapacidad.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director del SCE, Alberto Génova, asistieron la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife, a la gala en la que se entregó este Premio y que conmemoró el décimo aniversario de la Fundación, informa la Consejería de Empleo en una nota de prensa.
El SCE tiene autorizado en la actualidad proyectos para la realización de Medidas Alternativas para la inserción de personas con discapacidad en varias empresas. Entre las Medidas Alternativas autorizadas se encuentra, a propuesta del SCE, la realización de un "estudio de personas con discapacidad en Canarias", a efectos de tener una proyección de la demanda de las empresas y de las personas con discapacidad, que sea de utilidad como herramienta de trabajo sobre las acciones que viene desarrollando el SCE.
Canarias es la comunidad autónoma que registra un mayor porcentaje de empresas de 50 o más trabajadores que respetan la cuota, fijada por ley, del 2 por ciento de empleo para personas con discapacidad. Concretamente, el 54 por ciento de estas empresas cumplen con la mencionada reserva de empleo, un porcentaje muy superior al 15 por ciento de la media nacional.
INSERCIÓN LABORAL
Estos resultados son fruto del plan de actuación emprendido por el SCE y la Inspección de Trabajo, que tiene por objetivo promover la inserción laboral de personas con discapacidad e informar a las empresas sobre el cumplimiento de la legislación vigente. Además, el SCE se encarga de poner en marcha los expedientes sancionadores derivados por la Inspección de Trabajo.
La normativa también contempla la posibilidad de que, excepcionalmente, las empresas puedan quedar exentas de esta obligación, siempre y cuando se apliquen Medidas Alternativas como la contratación de algún servicio a un Centro Especial de Empleo (donde el 70 por ciento de la plantilla está integrada por personas con discapacidad) o donaciones monetarias para la inserción laboral de este colectivo.
El continuo apoyo del Gobierno de Canarias a este colectivo, en aras a la igualdad de oportunidades, también fue reconocido recientemente por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que premió al SCE por su campaña para fomentar el cumplimiento de la obligación de reservar un 2 por ciento en las empresas a favor de trabajadores con discapacidad.