Actualizado 20/07/2007 13:43

Special Olympics España llevará 85 deportistas con discapacidad intelectual a los Juegos Mundiales de Shangai


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad sin ánimo de lucro Special Olympics anunció hoy la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Laureus España y la fundación Invest for Children que permitirá financiar la mayor parte de los gastos económicos que supondrá la preparación y participación de la delegación española en los Juegos Mundiales que se celebran en octubre en Shangai y en la que estarán presentes 85 deportistas nacionales.

La aportación económica de Laureus e Invest for Children cubrirá "la mayoría de los gastos de los diversos eventos previos en España y también el viaje y la estancia en China de los 85 atletas españoles con discapacidad intelectual y de sus respectivas familias", informó Special Olympics en un comunicado. "Gracias a este acuerdo España será uno de los países con mayor representación en la competición, en la que se darán cita más de 7.200 atletas de 171 países".

El objetivo de los Juegos Mundiales de Special Olympics es "hermanar el mundo a través del deporte, celebrar las capacidades y los logros de las personas con discapacidad intelectual y formar una nueva visión global del reconocimiento a este colectivo".

Según la organización, los Juegos Mundiales suponen para estos atletas y para sus familias "una oportunidad de mostrar al mundo que la discapacidad no es un problema sino una realidad que debe ser aceptada", y para reivindicar que este colectivo necesita el apoyo de la sociedad "para integrarse y superar las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad intelectual en su vida cotidiana".

Hasta el momento cerca de 2.000 atletas españoles han participado en cinco pruebas preparatorias destinadas a seleccionar el equipo que finalmente acudirá a Shanghai. Sevilla, Mollerussa, Vigo, Zaragoza, León y San Sebastián de los Reyes han sido las ciudades escogidas para celebrar campeonatos de natación, atletismo y fútbol sala.

En septiembre se disputará un nuevo campeonato de atletismo en San Sebastián de los Reyes y, finalmente, entre el 2 y el 11 de octubre, los deportistas escogidos disputarán los Juegos Mundiales en Shanghai. También esta fase preliminar se está llevando a cabo con la colaboración de la Fundación Laureus e Invest for Children.