UIMP presenta la candidatura de la OEI y su programa Metas educativas 2021 al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 14:47

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha presentado a la Fundación Príncipe de Asturias la candidatura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y su programa 'Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios' al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011, según informa la institución.

Así, UIMP señala que el proyecto de la Conferencia Iberoamericana de ministros de Educación y de la Organización de la OEI es la expresión de un compromiso compartido desde todos los Gobiernos iberoamericanos para lograr que la educación dé una respuesta satisfactoria a demandas sociales "inaplazables" como "lograr que un mayor número de alumnos estudie durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva, así como el impulso del progreso científico y tecnológico del continente".

Igualmente, entiende que para la Fundación Príncipe de Asturias sería una ocasión más de "demostrar su valoración de la educación como una de las variables que más pueden ayudar a la concordia y al desarrollo de las sociedades y su sensibilización y aprecio por los esfuerzos colectivos y de cooperación de la región iberoamericana".

El príncipe de Asturias, ha señalado que "sería ahora, en el inicio del Bicentenario cuando se precisa impulsar un Proyecto que sea capaz de ilusionar a toda la sociedad y que pueda contribuir al desarrollo económico y social de los países. Sin duda, la educación ha de ser el eje principal de este proyecto". Además, ha explicado que se da un reto formidable, "lograr que Iberoamérica se encuentre entre las regiones con mayor nivel educativo al término de la próxima década".

Por otro lado, los ministros de Educación de los 23 países que integran la OEI han trabajado intensamente durante más de dos años para elaborar el programa, una acción integral que aborda todas las "carencias" educativas de la región, tratando de hacer frente a los nuevos desafíos del siglo XXI, derivados de la sociedad de la información y el conocimiento.

Según los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL) de la ONU, el coste total de la implementación del plan, a lo largo de los próximos diez años, asciende a 100.000 millones de dólares. No obstante, prevé la creación de un Fondo Solidario de 4.000 millones para apoyar a los países y regiones del continente que no dispongan de recursos suficientes.

Dicho fondo será financiado por los países más desarrollados, por organismos internacionales de apoyo al desarrollo como la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Confederación Andina de Fomento (CAF) y otras empresas privadas y fundaciones como el Banco BBVA o la Fundación Telefónica, que han querido sumarse al proyecto.

Contenido patrocinado